Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

viernes, 30 de diciembre de 2011

El miedo global

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones, miedo a la policía.

Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que pudo ser, miedo de morir, miedo de vivir.

Eduardo Galeano.

jueves, 29 de diciembre de 2011

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Justicia

En 1997, un automóvil de chapa oficial venía circulando a velocidad normal por una avenida de San Pablo. En el automóvil, nuevo, caro, viajaban tres hombres. En un cruce, los paró un policía. El policía los hizo bajar y durante cerca de una hora los tuvo manos arriba, y de espaldas, mientras les preguntaba una y otra vez dónde habían robado ese automóvil.

Los tres hombres eran negros. Uno de ellos, Edivaldo Brito, era el Secretario de Justicia del gobierno de San Pablo. Los otros dos eran funcionarios de la Secretaría. Para Brito, esto no tenía nada de nuevo. En menos de un año, le había ocurrido cinco veces.

El policía que los había detenido era también, negro.

martes, 27 de diciembre de 2011

"..."

"Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde".

(Bertolt Brecht)

lunes, 26 de diciembre de 2011

"..."

Quizá nadie se anime a abandonar la esclavitud hasta que la libertad no le garantice los mismos beneficios que le asegura la esclavitud

domingo, 25 de diciembre de 2011

"..."

"Los mismos perros que se pelean por un hueso, cuando no lo tienen juegan juntos".

Samuel Butler.

viernes, 23 de diciembre de 2011

"..."

El secreto para una buena calidad de vida es darnos el derecho de cuestionar el guion que otros escribieron para nosotros.

Jorge Bucay.

jueves, 22 de diciembre de 2011

"..."

Quienes no están preparad@s para escuchar 

tienen la recompensa de no enterarse de nada. 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Curso básico de injusticia

La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito. Las páginas policiales de los diarios enseñan más sobre las contradicciones de nuestro tiempo que las páginas de información política y económica.

Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en las narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda.

"Patas arriba. La escuela del mundo al revés"
(Eduardo Galeano)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Se aprende más jugando

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

domingo, 18 de diciembre de 2011

"..."

Ya estamos hartos, no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba

sábado, 17 de diciembre de 2011

Inspirar los éxitos humanos

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar ¿La causa?... ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un bello mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:

"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos."

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad.

Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Ocurre lo mismo con los seres humanos.

Historia perteneciente al libro "El Silencio de la Tierra - Historias de Luz y Sabiduría"

viernes, 16 de diciembre de 2011

Las etiquetas

"... las retribuciones que te brinda aferrarte a tu pasado por medio de los “Yo soy” (“etiquetas”), que sacas a relucir cuando te conviene, pueden ser resumidos nítidamente en una palabra: evasión. Siempre que quieres evitar cierto tipo de actividades o ignorar algún defecto de tu personalidad, podrás justificarte con un “Yo soy”. Y si usas estas etiquetas durante un tiempo lo suficientemente largo, verás que empiezas a creerlas tú mismo y en ese momento presente eres ya un producto acabado destinado a seguir siendo lo que eres para el resto de tus días. Las etiquetas te permiten evitar el riesgo y el difícil trabajo pesado de tratar de cambiar y también perpetúan el pensamiento que las provocó”.

Roberto Carlos Sande Barcia.

jueves, 15 de diciembre de 2011

"..."

El hombre no puede saltar fuera de su sombra.

(Proverbio árabe)

El hombre si puede saltar fuera de su sombra.

(Roberto Sande)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los niñ@s pobres de América latina

En América latina, los niños y los adolescentes suman casi la mitad de la población total. La mitad de esa mitad vive en la miseria. Sobrevivientes: en América latina mueren cien niños, cada hora, por hambre o enfermedad curable, pero hay cada vez más niños pobres en las calles y en los campos de esta región que fabrica pobres y prohíbe la pobreza. Niños, son en su mayoría, los pobres; y pobres son, en su mayoría, los niños. Y entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor la pagan. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga, a veces los mata: casi nunca los escucha, jamás los comprende.

"Patas arriba. La escuela del mundo al revés"
(Eduardo Galeano)

martes, 13 de diciembre de 2011

lunes, 12 de diciembre de 2011

Nuestra infancia queda esparcida como polen que fecunda la vida adulta. Tardamos toda la vida en sacudirnos los critstales de pureza que en un tiempo atrás dieron un sentido -olvidado- a nuestras vidas. Memoria.

Beatriz Piñeiro Varela.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Los beneficios de ser generos@s

En tiempos tan competitivos, descubrimos que los actos altruistas están directamente conectados con los centros de placer del cerebro, y que ayudar proporciona una felicidad duradera.

Compartir ha contribuido a nuestro éxito evolutivo y es esencial para conquistar el bienestar personal y social.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Ser humano es...

Ser humano es luchar por la plenitud de la vida.

(Frei Betto).

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cifras...

Los diez opulentos más opulentos del planeta, tienen una riqueza equivalente al valor de la producción total de cincuenta países, y cuatrocientos cuarenta y siete multimillonarios suman una fortuna mayor que el ingreso anual de la mitad de la humanidad.

(Naciones Unidas)

jueves, 8 de diciembre de 2011

"..."

Las preocupaciones acaban por comerse las unas a las otras, al cabo del tiempo, uno se da cuenta de que se sigue viviendo.

(Anovilh)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

Mensaje a los padres

Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas.

(Declaraciones de Al Capone al periodista Cornelius Vanderbilt Jr. Entrevista publicada en la revista "Liberty" el 17 de octubre de 1931, unos días antes de que Al Capone marchara preso).

lunes, 5 de diciembre de 2011

"..."

Cuando no tengo otra cosa, intento tener los sueños de un niñ@

domingo, 4 de diciembre de 2011

Los alumnos

Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera.

Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que sonsiguen ser niños.

"Patas arriba. La escuela del mundo al revés".
(Eduardo Galeano).

sábado, 3 de diciembre de 2011

El lenguaje de los árboles

... un genio inmóvil de arbustos, matorrales y árboles se agolpa en los bordes del camino y en las orillas del río.

En la ladera del monte, los más grandes robles están parados a la escucha. La presencia de estos seres se siente con mayor intensidad por la noche, cuando las sombras de los enebros parecen hombres que esperan.

“¿Sabéis que los árboles hablan?

Se hablan entre ellos y os hablarían a vosotros si supierais escucharlos.

¡El fastidio con los blancos es que no se escuchan!”.

(Tatanka Marín-Búfalo hablador, 1871)

Aprendí a escuchar a los árboles cuando renegué de mi condición de hombre blanco y una noche, acostado en un pinar, hablé por primera vez con un grupo de grandes pinos. Estos árboles me comunicaron su calma y la inmensa serenidad de sus espíritus. Yo no tenía entonces mucho que decirles, pero abrí mi corazón y los escuché en el silencio. Una paz ilimitada nos envolvía...

Después nunca he dejado totalmente de hablar con los árboles y con las pequeñas plantas. ¡Lástima que tan a menudo me entren las prisas, los deseos de hacer, de ser y tener. Me envuelve entonces la rutina y la insensibilidad y de nuevo soy el loco, el hombre blanco que mira sin ver...!.

Fragmento de no se sabe muy bien que???

jueves, 1 de diciembre de 2011

"..."

Dicen que una noche, cuando el maestro Andrés Segovia salía de un concierto, alguien se acercó y le dijo:

- Maestro, daría mi vida por tocar como usted.

Andrés Segovia repondió:

- Ése es exactamente el precio que yo pagué.