Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

miércoles, 30 de enero de 2013

Pernacultura

Deficición
Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostenerse en el futuro.
La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.
Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.
Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo. (1)
El concepto - un enfoque sistémico
Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.
En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernetica y ecología profunda. La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (=elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso optimo para la creación de sistemas productivos.
Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.
El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular, y/o. mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.
El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.
El pensamiento sistémico y una acción motivada por esto buscan superar de una manera consciente el procedimiento linear-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos.
Como estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio. De esta forma nos lleva a la conclusión equivocada de ver la influencia que más nos “estorba” en este momento como la causa única de nuestros problemas. Además, por su tendencia de implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a las anteriores.
El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarias, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño. (2)
"La Flor de la Permacultura" - áreas de acción permacultural
(Tomado del Libro "Permacultura, Principios y sendero mas allá de la sustentabilidad", David Holmgren, 2002)

La Flor de la Permacultura nos muestra los ámbitos claves que requieren transformación para crear una cultura sostenible:

martes, 29 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

Economía mundial = Crimen organizado

La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.

"Patas arriba. La escuela del mundo al revés"
(Eduardo Galeano).

domingo, 27 de enero de 2013

viernes, 25 de enero de 2013

"Desear nos hace más felices que poseer"

DESEAR NOS HACE MÁS FELICES QUE POSEER, SEGÚN INVESTIGACIÓN RECIENTE


Cuando se trata de la persecución de objetos materiales, nos da más felicidad el proceso de conseguirlos que el momento en que ya los tenemos en manos. Esto afirma un estudio de Missouri.

En tres estudios separados, Marsha Richins de la Universidad de Missouri, evaluó el estado emocional de los voluntarios antes y después de realizar una compra importante.
En cada estudio, encontró que los participantes presentaban emociones positivas y fuertes: júbilo, excitación, optimismo, incluso serenidad mental. Algunos de ellos, personaban que la compra futura iba a transformar sus vidas en una forma positiva e importante”, ya sea en mejorar sus relaciones, su autoestima, su placer o su eficiencia. Todo esto sin importar si la compra iba a ser una casa o un tostador, el próximo año o la siguiente semana.
Sin embargo, después de que la compra fue realizada, comenzó un “declive hedonístico”, en el que los sentimientos de felicidad se disipaban.
Conclusión: se tiene la percepción de que obtener posesiones nos dará felicidad, pero en realidad hay un estado de alegría en el proceso de adquirirlas: mientras se ahorra, se hacen planes, se realiza la compra o se espera al día de entrega.
Así que hay que disfrutar de todas las etapas: el proceso, la adquisición y durante la vida del objeto en cuestión. No hay que olvidar el beneficio que nos otorgan a nuestras vidas día a día gracias a que los conseguimos. No hay que olvidar el aprendizaje que obtuvimos en el camino: el sacrificio, el trabajo, el desvelo, la organización.

miércoles, 23 de enero de 2013

Carta Jefe Seattle

Pieles rojas - Carta Jefe Seattle
 
Esta carta del Jefe Seattle enviada al presidente de los EEUU en 1855 está llena de sabiduría y es una gran lección de vida para nosotros, tan vigente como si hubiera sido escrita en nuestros días.


"Bank"



martes, 22 de enero de 2013

Lo importante, mejor de palabra

ESCUCHAR A ALGUIEN resulta más poderoso y persuasivo que leerle, concluye un estudio de la Universidad de Princenton, Estados Unidos, publicado en Proceedigns of the National Academy of Sciences. Los investigadores descubrieron que las actividades de hablar y escuchar no son independientes, sino que se sincronizan; y cuanto mayor es esta sincronización, mejor endentimiento se produce entre ambos interlocutores. Por eso, cuando tengas algo importante que contarle a alguien, no se lo confíes a un mensaje de móvil, a un correo electrónico o a una carta. Lo mejor es que se lo digas de viva voz, en persona o, si no es posible, por teléfono, porque al oír la explicación de tu boca, a la persona que te escucha se le activarán zonas de tu cerebro que le ayudarán a entender tus necesidades y objetivos, y las posibilidades de que te comprenda y de que la comunicación fluya entre vosotros se multiplicarán significativamente.

domingo, 20 de enero de 2013

La olla de barro

Este es el cuento de un lechero adinerado que contaba con varios trabajadores a su cargo. Un día llamó a uno de sus trabajadores, Ashok, y le entregó una olla llena de mantequilla para que fuese a un pueblo cercano y se la entregase a un cliente habitual. Por el esfuerzo adición del desplazamiento le prometió unas rupias extras. Ashok muy contento por el dinero extra que iba a percibir, coloco sin bacilar la olla sobre su cabeza y emprendió su camino. Pensaba en voz alta y decía: “Voy a ganar dos rupias. ¡Qué bien ¡ Con ellas compraré gallinas, éstas muy pronto se multiplicarán y llegare tener más de diez mil. Luego las venderé y compraré cabras. Se reproducirán, venderé parte de ellas y me compraré una hermosa granja. Como ganaré mucho dinero, también voy a comprar muchas telas y me haré comerciante. Todo será estupendo. Me voy a casar, tendré una increíble casa y obviamente no me faltará un cocinero que me prepare a cualquier hora los platos más deliciosos del mundo, y si un día no cocina a mi gusto le daré una tremenda bofetada”. En ese mismo momento en el que pensó en darle una bofetada al cocinero, Ashok, automáticamente, levanto su mano, provocando de esta manera que la olla se le cayera y se rompiera en mil pedazos contra el suelo derramando todo su contenido. Desolado, volvió al pueblo y al enfrentarse a su patrón este le dijo:

- ¡Necio! ¡Me has hecho perder las ganancias de toda una semana!
A lo que Ashok contestó:

- ¡Y yo he perdido mis ganancias de toda la vida!

sábado, 19 de enero de 2013

Jorge Bucay - Cuentos para pensar

Jorge Bucay (Obstáculos)
 
 
 Jorge Bucay, cuentos para pensar, obstáculos


jueves, 17 de enero de 2013

miércoles, 16 de enero de 2013

lunes, 14 de enero de 2013

'Se veía venir...'


'Se veía venir...', dos abuelos de Soria predicen la crisis en 2007

 

Reorganizando imágenes en nuestros ordenadores, descubrimos material sin editar de un documental fallido.

Era el año 2007, Olga Latorre y Juan Zarza buscaban en los habitantes de este pequeño pueblo, opiniones sobre la vida de Avelino Hernandez (escritor de Valdegeña).

domingo, 13 de enero de 2013

Despertar

Para despertar busca toda la ayuda que puedas, lee los libros que encuentres, asiste a los encuentros que te inviten, medita, respira y espera.
Todo ayudará, pero finalmente sólo tu harás la alquimia, pues nada puede precipitarla, solo tu intención que suceda.
Si ya has despertado y ves como duermen los demás a tu alrededor, entonces camina de puntillas, respeta su sueño y descubre la perfección de sus propios tiempos, así como fueron perfectos los tuyos.
Cuando ellos abran sus ojos, el fulgor de tu brillo los ayudará a despertar sin necesidad que hagas nada. 

viernes, 11 de enero de 2013

Filosofar

La filosofía. Eso que tan imprescindible ha sido a lo largo de la historia hoy parece despreciarse porque la cientificidad se ha adueñado de la vida académica. Ya lo dijo Aristóteles, la filosofía nació del asombro de aquellos que se dieron cuenta de todo lo que ignoraban. No dejamos y nunca dejaremos de hacer filosofía, pues la vida es un camino de constante decisión y, para decidir, hay que discernir, FILOSOFAR.

jueves, 10 de enero de 2013

miércoles, 9 de enero de 2013

Recibí flores hoy!

No es mi cumpleaños o ningún otro día especial;
tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él dijo muchas cosas crueles, que
en verdad me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en
serio, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy!

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó
contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las
pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana
dolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido;
porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy!

Y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y
amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían
esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al
trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está
arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

lunes, 7 de enero de 2013

Vida para una estrella de mar

En un lejano paraje de sol y de paz se hallaba un escritor, de nombre Cronom, que vivía junto a un pequeño poblado de pescadores. Su vida era tranquila y gozaba del respeto y la estima de las personas que lo conocían. Cronom, amante de los silencios y de la contemplación de la naturaleza, todas las mañanas solía caminar al alba por la orilla del mar, observando el disco solar, que, pleno de vida y fuerza, le enviaba las más bellas inspiraciones.

Sucedió que un día, aparentemente como todos, paseando por aquella desierta playa, Cronom divisó a una joven que, por sus movimientos, parecía estar bailando sobre la orilla. Poco a poco, conforme se fue acercando, comprobó que se trataba de una muchacha que recogía las estrellas de mar que hallaba en la arena y que las devolvía al océano con gracia y ligereza.

- ¿Por qué hace eso? –preguntó el escritor un tanto intrigado.

- ¿ No se da usted cuenta? –replicó la joven-. Con este sol de verano, si las estrellas se quedan aquí, en la playa, se secarán y morirán.

El escritor, sonriendo, contestó:

Joven, existen miles de kilómetros de costa y centenares de miles de estrellas de mar. ¿Qué consigue con eso? Usted sólo devuelve unas pocas al océano.

La joven, tomando otra estrella en su mano y mirándola fijamente, dijo:

- Tal vez, pero para ésta ya he conseguido algo… –y la lanzó al mar. Al instante le dedicó una amplia sonrisa y siguió su camino.

Aquella noche el escritor no pudo dormir. Cuando llegó el alba, salió de su casa, buscó a la joven en la playa dorada, se reunió con ella y, sin decir palabra, comenzó a recoger estrellas y a devolverlas al mar.

                           “Cuentos para aprender a aprender”

                                   (José María Doria)   

sábado, 5 de enero de 2013

La sociedad condenada

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
 
Ayn Rand (1950)

viernes, 4 de enero de 2013

Águila


Tu Eres Un Águila
 
 
Las Águilas son símbolo de Libertad, estatus, poder y Éxito. Cualquier persona en este mundo puede alcanzar lo que quiera en la vida, lo único que necesita para lograrlo... se llama PERSEVERANCIA. Y desde luego un poco de sordera; para no oír a las gallinas del corral.

miércoles, 2 de enero de 2013

Antiguo saludo celta

QUE EL CAMINO SALGA A TU ENCUENTRO.
QUE EL VIENTO SIEMPRE ESTE DETRAS DE TI Y LA LLUVIA CAIGA SUAVE SOBRE TUS CAMPOS.
Y HASTA QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR..
QUE DIOS TE SOSTENGA SUAVEMENTE EN LA PALMA DE SU MANO.
QUE VIVAS POR EL TIEMPO QUE TU QUIERAS, Y QUE SIEMPRE QUIERAS VIVIR PLENAMENTE.
RECUERDA SIEMPRE OLVIDAR LAS COSAS QUE TE ENTRISTECIERON,PERO NUNCA OLVIDES RECORDAR AQUELLAS QUE TE ALEGRARON.
RECUERDA SIEMPRE OLVIDAR, A LOS AMIGOS QUE RESULTARON FALSOS, PERO NUNCA OLVIDES  RECORDAR, A AQUELLOS QUE PERMANECIERON FIELES.
RECUERDA SIEMPRE OLVIDAR LOS PROBLEMAS QUE PASARON,PERO NUNCA OLVIDES RECORDAR LAS BENDICIONES DE CADA DIA.
QUE EL DIA MAS TRISTE DE TU FUTURO, NO SEA PEOR QUE EL DIA MAS FELIZ DE TU PASADO.
QUE NUNCA CAIGA EL TECHO ENCIMA DE TI, Y QUE LOS AMIGOS REUNIDOS DEBAJO DE EL, NUNCA SE VAYAN.


martes, 1 de enero de 2013

Crea el 2013 que desees

Un viejo maestro se levantó una mañana con ganas de complicarle el día a sus discípulos. Luego de la meditación temprana, les dijo - Hoy deberán crear una flor. Esta es una tarea importante en su práctica.

Los discípulos lo miraron extrañados. Mantuvieron el silencio, pensativos. El monje agregó: - Quien cree una flor, deberá comunicármelo y será recompensado. - Los discípulos asintieron en silencio y se dispusieron a realizar sus tareas.

Durante el transcurso del día, el maestro caminaba preguntando a uno y otro discípulo: - ¿Has creado ya la flor? Todas las respuestas eran negativas. Ninguno de los jóvenes sabía cómo crear una flor.

Uno de ello, hizo una flor con barro. El maestro dijo: - Eso es barro, no flor.

Otro, dibujó una flor en las piedras de piso del templo. El maestro dijo: - Eso es piedra y tiza, no flor.

Luego de la última meditación del día, el maestro preguntó nuevamente: - ¿Alguien ha creado la flor? Uno de sus discípulos más joven levantó la mano tímidamente y dijo: - Si maestro, yo he creado una flor.

-¿Cómo has hecho? – Preguntó el Maestro.

- He pensado en ella.

Crea el 2013 que desees!