Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Todos los seres vivos somos uno

La causa primaria de la infelicidad nunca es la situación, sino lo que piensas sobre ella.
 
Sé consciente de los pensamientos que estás pensando. Sepáralos de la situación, que es siempre neutra, que siempre es como es. Por un lado está la situación o el hecho, y por otro mis pensamientos acerca de ello. En lugar de inventar historias, quédate con los hechos. Por ejemplo, "estoy en la ruina", es una historia. Te limita e impide que emprendas acciones efectivas. "Me quedan cincuenta céntimos en mi cuenta bancaria" es un hecho. Enfrentarse a los hechos siempre da fuerza. Sé consciente de que lo que piensas, en gran medida, genera las emociones que sientes. Observa la conexión entre tu pensamiento y tus emociones, sé la conciencia que hay detrás de ellos.

"Todos los seres vivos somos uno"
(Eckhart Tolle)

miércoles, 27 de febrero de 2013

martes, 26 de febrero de 2013

"..."

 "CADA COSA TIENE SU BELLEZA, PERO NO TODOS PUEDEN VERLA"

Confucio

lunes, 25 de febrero de 2013

¡CÓMO ESTÁ EL MUNDO, FERMÍN!


¡CÓMO ESTÁ EL MUNDO, FERMÍN!
(Jorge Vallejo de Castro)
 
 
Gran Premio del Jurado a la Mejor Película de la VI edición de Notodofilmfest.com


sábado, 23 de febrero de 2013

Construir para transformar

          Siempre que pretendemos construir una edificación, necesitamos empezar por los cimientos si queremos que el resultado perdure y sea compacto. Sólido y estable.

         No obstante, no debemos olvidar que necesitamos un proyecto previo que nos garantice que todo va a seguir el proceso adecuado sin descuidar ninguna fase de la obra.

         Pero esto pasa a un segundo plano cuando nuestro objetivo es aún más amplio y pretende llegar todavía más lejos aún: llegar a TRANSFORMAR.

         El hombre debe ser un ser de transformación y no de adaptación. Debe realizar el proyecto de si mismo, con buenos cimientos para lograr los resultados que espera conseguir en su vida. Ya que, es su VIDA.

         La adaptación equivale a la “castración intelectual”. La transformación esta a la altura de la creación y crear (y transformar) nos hacer VIVIR PLENAMENTE.

         Eliminemos las respuestas circulares. El todo vale. Reorientemos nuestras acciones, forzándolas a ser consecuentes con nuestros valores más profundos.

         Dejemos de susurrar demandas y empecemos a exigir y exigirnos, resultados. Exigir dentro de la nobleza más pura para crear una sociedad mejor.

         Una sociedad en la que tanto tú como yo, tengamos un sitio y un sentido en que, simplemente.... VIVIR.


                                                        Roberto Carlos Sande Barcia.  

jueves, 21 de febrero de 2013

Saber usar tu cabeza, saber usar tu corazón

Mi camino ha sido descrito como el del corazón, pero no es verdad. El corazón te dará todo tipo de imaginaciones, alucinaciones, ilusiones, sueños dulces –pero no puede darte la verdad. La verdad está detrás de ambos, cabeza y corazón; está en tu consciencia, que no es ni la cabeza ni el corazón. Precisamente porque la consciencia está separada de ambos, puede utilizarlos a dos en armonía. La cabeza es peligrosa en determinados campos, porque tiene ojos pero no tiene piernas –está lisiada. El corazón puede funcionar en ciertas dimensiones. No tiene ojos, pero tiene piernas; es ciego, pero puede moverse mucho, a gran velocidad –desde luego sin saber hacia dónde va. No es solo una coincidencia que en todos los idiomas del mundo se dice que el amor es ciego. No es que el amor sea ciego, es que el corazón no tiene ojos. Y según tu meditación vaya haciéndose más profunda, según tu identificación con la cabeza y el corazón empiece a decaer, descubrirás que te transformas en un triángulo. Y tu realidad está en tu tercera fuerza interior: la consciencia. La consciencia puede manejarlos con mucha facilidad porque tanto el corazón como la cabeza le pertenecen.            
                                                                                                OSHO

martes, 19 de febrero de 2013

La meditación

Antes de nada me gustaría advertir que este texto, no pretende en absoluto acercarse a verdades "absolutas" sobre la meditación o el acto de meditar.
Para mí, la meditación consiste en fluir con nuestro ser: es la práctica que más nos aproxima a nuestro autoconocimiento.
La meditación, no se puede forzar... ni tampoco se puede teorizar demasiado sobre ella.
Una vez que nos adentremos en las "escuelas", gurús que la promueven y técnicas para su práctica, nos iremos alejando poco a poco de la verdadera esencia de la meditación.
Personalmente, pienso que la meditación es un acto sencillo, de humildad, de reconfortante unión con todo lo que nos rodea.
Sí, ya sé. Lo que promulgan algunas "escuelas", es precisamente todo lo contrario... parece que meditar es situarnos a un plano o nivel superior.
La meditación, comienza como un descubrimiento... y luego continúa como un viaje hacia nuestro bienestar, sentir, aceptación y compasión.
Como las casas no se empiezan a construir por el tejado... la meditación es bastante difícil de practicar si anteponemos el "bien espiritual", al "bien porque sí"... sí, sin darle más vueltas... sin más complicaciones...
Ahora bien, una vez que nos proponemos meditar... ¿cómo hacerlo?... la típica pregunta del millón: ¿cómo se puede lograr dejar "la mente en blanco"?


lunes, 18 de febrero de 2013

domingo, 17 de febrero de 2013

La educación Prohíbida

La Educación Prohibida - Película Completa HD

 

"La Educación Prohibida",
Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012


viernes, 15 de febrero de 2013

Seres sin Seres

Escuchas, pero no oyes
miras, pero no ves
hablas, pero no dices nada
y, sobre todo,
tocas, pero no sientes.
 
¿Qué eres?
¿Quién eres?
¿Cómo eres?
¿De qué eres?

Realmente, NO ERES
ya que eres lo que eres
porque otros quieren que seres
eso que eres
y, tú, al final cedes.

Y ERES.
ERES SIN SERES
SERES SIN ERES.
 
Roberto Carlos Sande Barcia


jueves, 14 de febrero de 2013

miércoles, 13 de febrero de 2013

Bienintencionada

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.

martes, 12 de febrero de 2013

lunes, 11 de febrero de 2013

domingo, 10 de febrero de 2013

Artículo 25

“ … derecho a un nivel de vida adecuado… “
 
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (…)”.
 
         (Art. 25. Declaración Universal de Derechos Humanos.)


viernes, 8 de febrero de 2013

El lenguaje de los árboles

... un genio inmóvil de arbustos, matorrales y árboles se agolpa en los bordes del camino y en las orillas del río.

En la ladera del monte, los más grandes robles están parados a la escucha. La presencia de estos seres se siente con mayor intensidad por la noche, cuando las sombras de los enebros parecen hombres que esperan.

“¿Sabéis que los árboles hablan?

Se hablan entre ellos y os hablarían a vosotros si supierais escucharlos.

¡El fastidio con los blancos es que no se escuchan!”.
                                      
                                 (Tatanka Marín-Búfalo hablador, 1871)

 Aprendí a escuchar a los árboles cuando renegué de mi condición de hombre blanco y una noche, acostado en un pinar, hablé por primera vez con un grupo de grandes pinos. Estos árboles me comunicaron su calma y la inmensa serenidad de sus espíritus. Yo no tenía entonces mucho que decirles, pero abrí mi corazón y los escuché en el silencio. Una paz ilimitada nos envolvía...

Después nunca he dejado totalmente de hablar con los árboles y con las pequeñas plantas. ¡Lástima que tan a menudo me entren las prisas, los deseos de hacer, de ser y tener. Me envuelve entonces la rutina y la insensibilidad y de nuevo soy el loco, el hombre blanco que mira sin ver...!.

jueves, 7 de febrero de 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

martes, 5 de febrero de 2013

Caminar con el corazón a la escucha

      Es increíble. Se puede conseguir la victoria sin tan siquiera tener que ir a la batalla.

Simplemente, caminemos, con el corazón a la escucha sin permanecer ciegos a las manos que se extienden hacía nosotros y nos llaman.

Quizás, si hiciésemos propias las necesidades ajenas y cada uno fuésemos responsables de las demás personas y de su felicidad, todo sería, al menos, diferente.

Debemos escuchar también lo que el otro no nos dice: sus miedos, sus deseos, sus temores, sus esperanzas, etc...

ACEPTEMOS A LA PERSONA TAL Y COMO ES, NO A PESAR DE CÓMO ES.

Recordemos que existen pozos ocultos en el desierto que son los que lo embellecen.


                               Roberto Carlos Sande Barcia

(Permitida su libre difusión, parcial o total, por cualquier tipo de medio)

 

domingo, 3 de febrero de 2013

Reprogramar neuronas en el cerebro

Científicos de Harvard logran reprogramar neuronas en el cerebro, haciendo que estas se convierten en un tipo distinto de células nerviosas, abriendo un interesante campo en la reprogramación de la mente humana.

La neuroplasticidad, la capacidad que tiene el cerebro de transformar sus componentes, sigue sorprendiendo a los científicos. Muchos de nosotros crecimos con el prejuicio de que los procesos neuronales eran irreversibles, o que las neuronas eran irrecuperables, pero la neuroplasticidad y la neurogénesis muestran lo contrario.

Un nuevo descubrimiento realizado por biólogos de la Universidad de Harvard ha alterado los supuestos de la neurobiología –demostrando que es posible transformar un tipo de neurona ya diferenciada en otro tipo de neurona dentro del cerebro.

El descubrimiento encabezado por Paola Arlotta y Caroline Rouaux “nos dice que tal vez el cerebro no es tan inmutable como siempre habíamos creído, ya que por lo menos durante una ventana temprana de tiempo se puede reprogramar una clase neuronal en otra”, dijo Arlotta.

Anteriormente Doug Melton, también de la Universidad de Harvard, había descubierto el principio de la reprogramación de células diferenciadas dentro del cuerpo, luego de que el Harvard Stem Cell Institute logrará reprogramar células exocrinas del páncreas directamente en células beta productoras de insulina.

Ahora Arolotta y Rouaux han probado que las neuronas también pueden “cambiar su mente”. En el experimento se atacó neuronas de proyección callosas, que conectan los dos hemisferios del cerebro, y se logró convertirlas en neuronas similares a las cortico espinales motrices, una de los dos tipos de neuronas destruidas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, o Enfermedad de Lou Gehrig. Para lograr esta reprogramación de identidad neuronal, los investigadores usaron un factor de transcripción llamado Fezf2, el cual se sabe juega un papel importante en el desarrollo de neuronas cortico espinales en un embrión.

La reprogramación fue lograda dentro del cerebro vivo de un ratón, y no en células aisladas en el laboratorio. Los retos ahora son ver si el experimento es replicable en ratones más viejos y luego en personas. Si se logra reproducir, las implicaciones son enormes, para empezar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Estas enfermedades afectan generalmente sólo un tipo de población neuronal, dejando a las otras indemnes: uno podría convertir las neuronas ilesas en aquellas que la enfermedad mata, algo que sería suficiente para mantener el funcionamiento básico.

Este trabajo no sólo tiene implicaciones para la cura de enfermedades sino revela una nueva dimensión de enorme potencial en el aumento y perfeccionamiento de las capacidades mentales de una persona, especialmente orientada al desarrollo de tareas específicas. Aunque habría que modular para no caer en un desequilibro, es emocionante pensar en lo que podría suceder si por ejemplo aumentáramos en cierto momento la cantidad de neuronas espejo en un cerebro, desarrollando estados de híper empatía, por citar solamente un ejemplo. De la mano de la reprogramación celular, la transformación neuronal es el heraldo de una era en la que el hombre dejará de tener una identidad fija y se convertirá en un proceso de información mutante, que podrá quizás convertirse en cualquier cosa.

viernes, 1 de febrero de 2013