Páginas

martes, 30 de abril de 2013

Cuento: "Una ciudad en la arena"

Cada vez que hablaba con mi amigo Muley era como hacer un viaje a lugares desconocidos. Todas las cosas que me contaba eran nuevas para mí y procuraba imaginármelas, aunque algunas me resultaban muy difíciles.
Muley estaba sorprendido de cosas que para mí eran normales. ¿Cómo iba yo a sentir sorpresa porque el agua saliera de un grifo? ¿Por qué me iba a extrañar de tener un cuarto de baño en mi casa o una habitación solo para mí? Sin embargo, a mí me resultaban sorprendentes otras cosas. ¿Cómo imaginar una ciudad en medio del desierto?, o ¿por qué vivían de aquella manera, sin cuartos de baño ni bañeras, ni televisión?
Había cosas que no entendía y que él tampoco sabía explicarme. A Muley le gustaba enseñarme palabras en su idioma y cuando yo las repetía se partía de risa. Yo entonces me vengaba y, cuando él repetía las palabras que yo le enseñaba, también me echaba a reír, aunque me sorprendía lo bien que las pronunciaba.
Con él aprendí dónde estaba el Sahara, lo que era el desierto, lo que era una jaima, pero sobre todo a valorar algunas cosas que yo tengo y que me parecen normales.
 

domingo, 28 de abril de 2013

"..."

Beneficios del agua de mar
 
 
Descubre el origen de la vida, como tratar enfermedades y muchos otros temas en los que puedes usar agua de mar.

sábado, 27 de abril de 2013

Si sólo conoces por partes

El algo muy raro es:
Firme como un pilar
Ancho como un acantilado
Filoso como una lanza,
Fresco como un abanico
Fuerte como una cuerda,
Pero todo junto, el Algo Muy Raro es...
¡Un elefante!
[...]
el cuento acaba con la moraleja ratoneja:
si sólo conoces por partes
dirás siempre tonterías:
pero si puedes ver el todo
hablarás con sabiduría.

Ed Young
"Siete ratones ciegos"

viernes, 26 de abril de 2013

jueves, 25 de abril de 2013

La conciencia del cuerpo interior

Si no estás familiarizado con la conciencia del "cuerpo interior", cierra los ojos un momento y averigua si hay vida dentro de tus manos. No preguntes a tu mente porque te dirá: "Yo no siento nada". Probablemente también dirá: "Dame algo más interesante en que pensar". Así que, en lugar de preguntar a la mente, ve directamente a las manos. Con esto me refiero a hacerte consciente de la sutil sensación de vida que hay dentro de ellas. Está ahí. solo tienes que llegar hasta ahí con tu atención para notarlo. Puede que al principio sientas un hormigueo y después una sensación de energía o vitalidad. Si mantienes la atención en mas manos durante un rato, la sensación de vida se intensificará. Algunas personas ni siquiera tienen que cerrar los ojos. Son capaces de sentir sus "manos interiores" al mismo tiempo que leen esto. Pasa después a los pies, mantén la atención en ellos durante un minuto, más o menos, y empieza a sentir las manos y los pies al mismo tiempo. A continuación, incorpora otras partes de tu cuerpo -piernas, brazos, abdomen, pecho, etc.- a esta sensación, hasta que seas consciente del cuerpo interior como una sensación global de vida, difundida por todo el cuerpo.

"Todos los seres vivos somos uno"
(Eckhart Tolle)

miércoles, 24 de abril de 2013

martes, 23 de abril de 2013

Corto: "La isla de las flores"

La Isla de Las Flores - español
 
 
La isla de las flores [Cortometraje][Español][1989]
Ilha das Flores


domingo, 21 de abril de 2013

Cuando estás presente

Cuando estás presente, cuando tu atención está completamente en el Ahora, esa Presencia fluirá en lo que hagas y lo transformará. Habrá calidad y poder en ello. Estás presente cuando lo que haces no es ante todo un medio para conseguir un fin (dinero, prestigio, triunfo), sino una satisfacción en sí misma, cuando hay alegría y vitalidad en lo que haces. Y por supuesto, no puedes estar presente a menos que te hagas amigo del momento presente. Esa es la base de la acción efectiva, no contaminada por la negatividad.

"Todos los seres vivos somos uno"
(Eckhart Tolle)

sábado, 20 de abril de 2013

La asertividad

No existe una única forma en el mundo de comportarse asertivamente, sino una serie de estrategias que pueden variar según la persona, el contexto, la sociedad y la cultura en que se viva. La asertividad es, como la empatía, un comportamiento que se ha de incorporar a nuestro catálogo de conductas. pero no es una tiranía ni una obligación ni algo que se debería ser... aunque si lo consigue vivirá mucho mejor con usted y con los demás.

Xavier Guix
(Ni me explico ni me entiendo)

jueves, 18 de abril de 2013

Risoterapia

 
*RISOTERAPIA*

La risa es activa, creativa , abierta, contagiosa, generadora, universal. La risa pertenece a toda la humanidad, cohesiona y fortalece las relaciones humanas y las enriquece.

Estos son a grandes rasgos los beneficios que podemos encontrar mediante la risa:
 
 
  • Desarrolla la imaginación, intuición y creatividad.
  • Equilibra emocionalmente.
  • Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida
  • Genera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.
  • Ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos y con los demás.
  • Refuerza la seguridad en uno mismo, así como la autoestima.
  • Previene problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovascules, arteriosclerosis, alergias, resfriados comunes, fatiga física y mental, insomnios, fortalece el sistema inmunológico...
  • Es un complemento ideal para nuestro bienestar tanto físico como mental
  • Amortigua el cansancio y el agotamiento
  • Ayuda a conciliar mejor el sueño
  • Redescubre la alegría de jugar, recuperando la creatividad del niño interior que todos llevamos dentro.

“La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis”.

miércoles, 17 de abril de 2013

Melodía tradicional Luo

Kothbiro - Ayub Ogada
 
 
La canción parte de una melodía tradicional Luo que se canta cuando se avecinan tormentas. En Kenya es poco común que llueva, y el agua es todo un acontecimiento. Entonces se canta esta canción que cuenta a los niños que la lluvia está por llegar y que se debe poner el ganado a resguardo para salvaguardar la riqueza familiar. Aprenden a través de la canción lo que se debe hacer, pues muchos todavía no han visto llover nunca y no saben lo que eso significa. En algunas formas de la tradición, el conocimiento se transmite de un modo subjetivo a través de la música. En sociedades con ausencia de escuelas, donde la educación se vive a través las familias y por transmisión oral, las canciones contienen pequeñas perlas de sabiduría que ayudan a los niños a comprender y aprender. Así, a partir de una experiencia física (acción) que se siente a través de una melodía y una letra (emoción), se comprende en profundidad lo sucedido (mente), produciéndose con ello un aprendizaje. La belleza de la música tradicional recae en su transmisión de valores sociales, educativos, y en su utilización pues muchas tonadas se usan para momentos cotidianos en el trabajo, la crianza y las relaciones.

Ayub Ogada nació al abrigo de una familia perteneciente al pueblo Luo de Kenya. De su cultura aprendió a tocar el Nyatiti, una especie de lira de ocho cuerdas, y el Djembé, instrumento de percusión de mano muy común en el África negra.


martes, 16 de abril de 2013

Oración por la Paz

ORACIÓN POR LA PAZ - William Ospina

Hac
e 65 años se alza desde esta tribuna un clamor por la paz de Colombia.
65
años es el tiempo de una vida humana. Eso quiere decir que toda la vida hemos esperado la paz. Y la paz no ha llegado, y no conocemos su rostro.

Es un pueblo muy paciente un pueblo que espera 65, 70, 100 años por la paz
Ci
en años de soledad. Un pueblo que trabaja, confía en Dios, que sueña con un futuro digno y feliz, porque, a pesar de lo que digan los sondeos frívolos, no vive un presente digno y no vive un presente feliz.

Aquí no nos dan realidades, aquí se especializaron en darnos cifras. El pueblo tiene hambre pero las cifras dicen que hay abundancia, el pueblo padece más violencia pero las cifras dicen que todo mejora. El pueblo es desdichado pero las cifras dicen que es feliz.

Ahora comprendemos que un pueblo no puede sentarse a esperar a que llegue la paz, que es necesario sembrar paz para que la paz florezca, que la paz es mucho más que una palabra.

domingo, 14 de abril de 2013

Disfrutar y aceptar lo que haces

Cuando no puedas disfrutar haciendo una cosa, al menos puedes aceptar que eso es lo que tienes que hacer. La aceptación significa decirte: Por ahora, esto es lo que esta situación, este momento, exige que yo haga, y lo haré de buena gana.

Si no puedes disfrutar ni aceptar lo que haces, deja de hacerlo. De lo contrario, no estás asumiendo la responsabilidad de la única cosa de la que puedes ser realmente responsable, que además es la única cosa que de verdad importa: tu estado de conciencia. Y si no asumes la responsabilidad de tu estado de conciencia, no estás asumiendo la responsabilidad de la vida.

"Todos los seres vivos somos uno"
(Eckhart Tolle)

sábado, 13 de abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013

Nota la sensación de respirar

Nota la sensación de respirar. Siente el movimiento del aire entrando y saliendo de tu cuerpo. Percibe cómo se dilatan y contraen el pecho y el abdomen al inhalar y exhalar. Una respiración consciente es suficiente para crear un poco de espacio donde antes solo estaba la sucesión ininterrumpida de un pensamiento tras otro. Una respiración consciente (dos o tres serían aun mejor), realizada muchas veces al día, es un modo excelente de aportar espacio a tu vida. Aunque estuvieras meditando sobre la respiración durante dos o más horas, como hacen algunas personas, con una respiración basta para ser consciente de ello; en realidad, no vas a ser consciente de más. El resto es recuerdo o anticipación, es decir, pensamiento. Respirar no es algo que tú haces, sino algo que presencias mientras ocurre. La respiración ocurre por sí misma. La lleva a cabo la inteligencia interior del cuerpo. Tú solo tienes que observar cómo ocurre. No se requiere ningún esfuerzo. Fíjate además en la breve interrupción de la respiración, particularmente en ese punto muerto después de exhalar, antes de empezar a inhalar de nuevo.

                                                                                  "Todos los seres vivos somos uno"
                                                                                                   (Eckhart Tolle)

jueves, 11 de abril de 2013

Técnicas de relajación

 
La relajación es un método muy eficaz para encontrarnos con nosotros mismos, logrando paz mental, equilibrio físico y armonía interior.
El estar relajados debiera ser nuestro estado natural, pero ello está claro que no es así, el estrés, las preocupaciones y la vida tan agitada de nuestra sociedad, nos crean desórdenes interiores, que debemos procurar evitar, o cuando menos minimizarlos.
Para ello y debido a la relación directa entre las emociones y pensamientos, y nuestro físico, la relajación es un método ideal para disipar las tensiones y crispaciones que a menudo ocasionan dolencias en el cuerpo, logrando así una mejora del sistema nervioso y de la musculatura.
Las diferentes técnicas de relajación son complementarias entre sí, y cada persona debe encontrar con cual se siente más cómoda.
Estar motivados para iniciar su práctica y tener persistencia es lo único que se requiere.
Una de las ventajas primordiales que obtenemos al relajarnos, es el aprender a controlar nuestra mente, logrando una nueva percepción de nuestro interior y del entorno.
Entre estas técnicas de relajación encontramos:
 

miércoles, 10 de abril de 2013

Cuestionan los test de inteligencia

Durante años, ciertas corrientas psicológicas han querido cuantificar la inteligencia, clasificando a las personas en base a estas mediciones. Ahora, investigadores de la Universidad de Canadá y la agrupación de Museos de Ciencias de Londres han mostrado que la inteligencia no puede reducirse a un simple número, sino que es una combinación compleja de habilidades, como la memoria a corto plazo, el razonamiento y el componente verbal, además de otros factores que influyen en el funcionamiento del cerebro.

martes, 9 de abril de 2013

Banco del tiempo

Foto de Capítulo
¿QUÉ ES EL BANCO DEL TIEMPO?

El Banco del Tiempo es un sistema de intercambio de servicios, conocimientos y cuidados por tiempo. La unidad de valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba.
Su objetivo es ayudar a las personas y a las familias a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana y, en última instancia, favorecer la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y la solidaridad.

¿QUÉ SE PUEDE INTERCAMBIAR?

Los intercambios pueden ser personales, familiares o grupales y se concretan en actividades muy diversas, en función de las necesidades e intereses de los socios/as. Las más frecuentes son:
  • Atención a las personas: acompañamiento a niños/al al colegio, cuidar a personas mayores o acompañarlas al médico, realizar recados o gestiones, etc.
  • Cuidado del cuerpo y de la salud: masajes, relajación, cuidado del cabello, maquillaje, reflexología...
  • Tareas domésticas: cocinar, hacer la compra, pequeñas reparaciones del hogar (electricidad, fontanería, persianas...), cuidado de animales y plantas, etc.
  • Informática: asesoramiento informático, trabajos a ordenador, enseñar a navegar en Internet...
  • Idiomas: traducciones, conversación...
  • Formación: ayuda en los deberes, clases de música, pintura, dibujo, decoración, etc.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los Bancos del Tiempo funcionan de forma similar a un banco convencional:
  • El socio/a abre una cuenta de horas y especifica los servicios y conocimientos que ofrece y espera recibir.
  • Cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta.
  • El socio/a puede canjear esas horas por servicios cada vez que lo necesite.

lunes, 8 de abril de 2013

sábado, 6 de abril de 2013

Los pensamientos negativos debilitan

Nuestro organismo dispone de un sistema autocurativo que, entre otras muchas funciones, produce, en dosis precisas y en el momento adecuado, sustancias con propiedades antibióticas, analgésicas, antidepresivas o inmunomoduladoras. Sin embargo, y puesto que todas las células de nuestro cuerpo viven interconectadas en nuestro océano interior, los pensamientos angustiosos, de inseguridad o temor que a veces tenemos pueden interferir en la coordinación de nuestro cerebro con los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino, alterando la balanza o impidiendo la tarea de curación. En el otro plato de la balanza, las emociones y pensamientos constructivos contribuyen positivamente en estos procesos autocurativos.

viernes, 5 de abril de 2013

Niños hiperactivos... de verdad??

Lejos de los tecnicismos médicos, psiquiátricos y psicológicos, quisiera centrarme en la elevada tasa de niños que en la actualidad, son diagnosticados o "clasificados" como hiperactivos.
Que su hijo habla demasiado en el cole: puede que sea hiperactivo.
Que su hijo es inquieto: puede que sea hiperactivo.
Que su hijo es un tanto insolente: puede que se hiperactivo.
Que su hijo...
Puede que sea...
Es la palabra de moda: hiperactividad.
Y tan de moda, que se utiliza sin miramientos: tanto si el niño en realidad es un maleducado, como si el niño si tiene un coeficiente de inteligencia superior a la media, como si el niño tiene problemas para fijar su atención.
Porque claro, todos estos baremos en muchas ocasiones vienen dados por
un entorno poco adecuado para dar diagnósticos de estas características, con la mejor de las intenciones, pero dañan seriamente la autoestima de los niños desde edades bien tempranas.
Luego, claro, vendrá la confirmación del psicólogo y psiquiatra de turno.
Ahí, ya parece que vamos teniendo claro si nuestro hijo es o no hiperactivo.


jueves, 4 de abril de 2013

miércoles, 3 de abril de 2013

El envidioso

Una serpiente estaba persiguiendo a una luciérnaga. Cuando estaba a punto de comérsela, ésta le dijo: "¿Puedo hacerte una pregunta?" La serpiente respondió: "En realidad nunca contesto preguntas de mis víctimas, pero por ser tú te lo voy a permitir". Entonces la luciérnaga preguntó: "¿Yo te he hecho algo?" "No", respondió la serpiente. "¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?", preguntó la luciérnaga. "No", volvió a responder la serpiente. "Entonces, ¿por qué me quieres comer?", inquirió el insecto. "Porque no soporto verte brillar", respondió la serpiente.

"Gente Tóxica"
(Bernardo Stamateas)

lunes, 1 de abril de 2013

El gozo del Ser es la única felicidad auténtica

Las  personas creen que su felicidad depende de lo que ocurra, es decir, que depende de la forma. No se dan cuenta de lo que ocurre es la cosa más inestable del universo. Cambia constantemente. Miran el momento presente como si lo hubiera estropeado algo que ha ocurrido y no debería haber ocurrido, o como si le faltara algo que debería haber ocurrido y no ocurrió. Y así se pierden la perfección de fondo que es inherente a la vida misma, una perfección que siempre está ahí, que se encuentra más allá de lo que ocurra o deje de ocurrir, más allá de la forma.

Acepta el momento presente y encuentra la perfección, que es más profunda que ninguna forma e inmune al tiempo.

El gozo del Ser, que es la única felicidad auténtica, no puede llegarte por medio de ninguna forma, posesión, logro, persona o suceso. Por medio de nada de lo que ocurre. Ese gozo no puede llegar a ti, nunca. Emana de la dimensión sin forma que hay dentro de ti, de la conciencia misma y, por lo tanto, es aquello que tú eres.

"Todos los seres vivos somos uno"
(Eckhart Tolle)