Páginas

viernes, 31 de mayo de 2013

jueves, 30 de mayo de 2013

La meditación mejora la coordinación entre las neuronas

La meditación mejora la coordinación entre las neuronas, según ha demostrado un estudio en el que se ha medido, con técnicas de resonancia magnética, las sustancias químicas e interconexiones neuronales y los cambios cerebrales, y donde se ha podido comprobar que estas personas gozan de mejor salud y bienestar que el resto de la población.
En el estudio, publicado en la revista científica 'Plos One', se comparan los cerebros de diez meditadores de un monasterio budista y otras diez personas sanas que no realizan esta práctica; así, entre las conclusiones del trabajo, se encuentra que durante la meditación tienen lugar cambios funcionales, como el aumento de la plasticidad cerebral, que pueden mejorar la coordinación entre las conexiones de los circuitos cerebrales y químicos, con una disminución de la actividad metabólica neuronal y un aumento de la inmunidad, que afectan a la estructura psicológica del cerebro.
De esta forma, los autores afirman que la meditación mejora la coordinación entre las neuronas y altera los circuitos cerebrales, "lo que puede inducir a cambios permanentes y positivos, influyendo de manera positiva en la salud y el bienestar, por lo que esta práctica puede ser de gran ayuda en aquellas enfermedades que producen alteración en la atención, depresión, ansiedad, conducta y estrés".

martes, 28 de mayo de 2013

El arte de escuchar sin juzgar

Qué es escuchar?
Qué entendemos por escuchar?
En principio, pensamos, sabemos, que es "oir con atención".
Oimos muchos sonidos a lo largo del día... a otras personas en sus conversaciones, los coches, nuestros pasos, los teléfonos, los timbres, etc, etc... oimos.
Los sonidos van, vienen y nosotros es como si estuviésemos en el medio y nos atravesaran.
Sí, simplemente oímos.
Escuchar es oir prestando atención a una conversación, a un ruido que nos agrada o molesta.
Al escuchar, esos sonidos... o mejor dicho ese sonido, ya no nos atraviesa... se detiene, llama nuestra atención... sí, ese sonido toma forma y nosotros entramos en su campo vibracional.
Nuestra atención se centra.
Nuestra mente se "pone al servicio" de lo que escuchamos.
Nos paramos y escuchamos.

lunes, 27 de mayo de 2013

Video programa: "La mente colmena"

La Mente Colmena
 
 
Las sociedades actuales se han formado como una mente colmena, usted para el sistema tiene poco valor, incluso cuando envejece la colmena intenta sostenerle el menor tiempo posible e incluso cuando nace, la colmena le adoctrina para ser un "elemento productivo".

En el siguiente video programa, le explicamos cómo opera esa mente colmena y como usted realmente debe trabajar como individuo para alcanzar todas sus ansiadas metas en la vida, no se deje seducir por el llamado "pensamiento único" usted como mente y espíritu tiene la capacidad de obrar milagros solo desde una postura individual, si usted quiere realmente ser feliz, solo lo conseguirá obrando como individuo, libérese de las cadenas de los grupos, los equipos, las corrientes de pensamiento, sea valioso para usted mismo... no sea una prescindible pieza de la gran colmena.

domingo, 26 de mayo de 2013

Comer insectos




             

¿Comer insectos para acabar con el hambre?


(Por Esther Vivas).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, ha publicado un informe que ha despertado cierto revuelo: Insectos comestibles. Perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y la alimentación, y donde recomienda el consumo de insectos para dar de comer a un número cada vez mayor de personas. Pero, ¿acabar con el hambre en el mundo pasa por empezar a consumir insectos o hacer accesible la comida a la gente? Yo me decanto por la segunda opción.
No tengo nada en contra el consumo de “bichos”, que en otras latitudes está plenamente extendido. Según la FAO, hoy en el planeta al menos dos mil millones de personas los ingieren regularmente: escarabajos, orugas, abejas, hormigas, saltamontes, langostas y un largo etcétera. Un total de 1.900 especies que se comen en países de África, Asia y, también, América Latina. Y, según dicho informe tienen un alto contenido en proteínas, materias grasas y minerales. Aquí, pero, la sola idea de llevarnos a la boca dichos insectos no nos produce sino asco.
Las tertulias y debates que estos días han girado alrededor de la propuesta de la FAO en medios de comunicación variopintos, lo han hecho con una clara mirada etnocéntrica de lo que comemos. Asociando el consumo de insectos a un comportamiento primitivo, como si nosotros tuviésemos la verdad absoluta sobre qué se puede y qué no se puede comer. Me pregunto, ¿qué pensarán en otros países de los caracoles en salsa, del conejo asado o, para rizar el rizo, de la paella de arroz y conejo con caracoles? Creo que más de un centro europeo no aguantaría ni dos minutos en la mesa, imaginando su conejo mascota cocinado como un bistec y rodeado de moluscos babosos. 

sábado, 25 de mayo de 2013

viernes, 24 de mayo de 2013

Pedagogía de la Esperanza

Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo - Fragmentos y reflexiones 
 
 
Este es el trabajo comunicativo realizado sobre el libro de Paulo Freire "Pedagogía de la esperanza". Aquí se pretende plasmar algunos contenidos del texto, sobre todo los referentes a la educación popular y a la necesidad de la esperanza para el quehacer político transformador.

jueves, 23 de mayo de 2013

La felicidad del Ser

Si no te pasas toda tu vida descontento, preocupado, ansioso, deprimido, desesperado o consumido por estados negativos; si eres capaz de disfrutar de cosas simples, como escuchar el sonido de la lluvia o el viento; si puedes apreciar la belleza de las nubes que cruzan el cielo, o estar a solas en ocasiones sin sentirte solo sin necesitar el estímulo mental de una diversión; si puedes tratar a un completo desconocido con amabilidad sincera sin desear nada de él... eso significa que se ha abierto un espacio, aunque sea por poco tiempo, en el casi siempre incesante torrente de pensamiento que es la mente humana. Cuando esto ocurre, hay una sensación de bienestar, de paz viva, aunque pueda ser sutil. La intensidad variará desde una sensación de contento que apenas se nota allá en el fondo, hasta lo que los antiguos sabios de la India llamaban ananda, la felicidad del Ser. Como se te ha condicionado para que solo prestes atención a la forma, probablemente no serás consciente de ello, si no es indirectamente. Por ejemplo, existe un elemento común en la capacidad de ver la belleza, de apreciar las cosas simples, de disfrutar con la propia compañía o de relacionarse con otras personas con amabilidad y cariño. Este elemento común es una sensación de bienestar, paz y vitalidad que es el fondo invisible sin el cual estas experiencias no serían posibles.

Allá donde hay belleza, amabilidad, apreciación de la bondad de las cosas simples de la vida, busca dentro de ti mismo el fondo de esa experiencia. Pero no lo busques como si estuvieras buscando una cosa. No puedes localizarlo y decir "ya lo tengo", ni agarrarlo mentalmente y definirlo de algún modo. es como el cielo sin nubes: no tiene forma. Es espacio, es quietud, es la dulzura del Ser, es infinitamente más que esas palabras, que son solo indicadores. Cuando eres capaz de sentirlo directamente dentro de ti, se acentúa. Así que cuando aprecies algo simple -un sonido, una imagen, un tacto-, cuando veas belleza, cuando sientas cariño por otra persona, siente la necesidad interior que es la fuente y el fondo de esa experiencia.

"Todos los seres vivos somos uno"
(Eckhart Tolle)

martes, 21 de mayo de 2013

Los "no regalos"

                Un muchacho y una muchacha se enamoraron  locamente y decidieron casarse.

                 Los novios siempre se hacen regalos.
         
                El muchacho era pobre: su único bien consistía en un reloj que había heredado del abuelo. Pensando en los bellos cabellos de la amada, decidió vender el reloj para comprar un bonito prendedor de plata.

                La muchacha tampoco tenía dinero para el regalo de bodas. Entonces, fue hasta la tienda del principal comerciante del lugar y vendió sus cabellos. Con el dinero, compró una cadena de oro para el reloj de su amado.

                 Cuando se encontraron, el día de la fiesta del casamiento, ella le dio a él una cadena para un reloj que había sido vendido, y él le dio a ella un prendedor para unos cabellos que ya no existían.

lunes, 20 de mayo de 2013

Las mujeres alrededor del fuego

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor "del fuego"
 
 
Alguien me dijo que no es casual...que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.


sábado, 18 de mayo de 2013

Universidades de prestigio

En muchas universidades de prestigio, los estudiantes destacados sacrificaban voluntariamente la felicidad por el éxito porque, al igual que muchos de nosotros, les habían enseñado que si trabajas duro consigues el éxito -y solo entonces, una vez tengas el éxito, alcanzarás la felicidad-. Les habían enseñado que la felicidad es la recompensa que consigues únicamente si llegas a ser socio de una empresa de inversiones, a ganar el premio Nobel o a ser elegid@ congresista.
Pero de hecho, los nuevos descubrimientos en psicología y en neurología demuestran que el proceso es el inverso: alcanzamos un éxito mayor cuando somos felices y más positivos. Por ejemplo, los médicos que reciben algún estímulo que les pone de buen humor antes de hacer un diagnóstico hacen gala de casi el triple de inteligencia y creatividad que los médicos en un estado neutral, y dan un diagnóstico preciso un 19 % más rápido. L@s vendedor@s optimistas venden un 56 % más que sus homólogos pesimistas. Los estudiantes estimulados para que estén contentos antes de responder a exámenes de matemáticas dan resultados mejores que los de sus compañeros en un estado de ánimo neutro. Resulta que el cerebro está literalmente programado para rendir al máximo no cuando está en un estado negativo o neutro, sino en uno positivo.
Curiosamente, sin embargo, en el mundo actual solemos sacrificar la felicidad por el éxito, con lo que lo único que conseguimos es reducir el índice de éxito del cerebro. Nuestras duras agendas nos dejan estresados, y nos sentimos agobiados por la siempre creciente presión por triunfar a cualquier coste.

viernes, 17 de mayo de 2013

El secreto de la bella Ardiane

El secreto de la bella Ardiane
Villiers de L'Isle Adam
La casita nueva del joven guarda forestal de Eaux-et-Forêts, Pier Albrun, dominaba desde una ladera el pueblo de Ypinx-les-Trembles, situado a dos leguas de Perpignan, no lejos de un valle de los Pirineos Orientales abierto sobre la planicie de Ruyssors que en dirección a España limitan grandes abetales.

Inclinado por encima de un torrente cuya espuma borboteaba entre rocas, el jardín, desde donde se lanzaban dando sombra a mil flores semisilvestres bosquecillos de adelfas y algarrobos, incensaba con vapor de pebeteros la risueña quinta, y altos ciruelos, escalonándose por detrás de ella, diseminaban al roce de las brisas pirenaicas, olores de bálsamo sobre el pueblo. Era todo un paraíso aquella pobre y bonita vivienda que ocupaba, junto a su joven esposa, aquel guapo muchacho de veintiocho años, de piel blanca y ojos de valiente.

Su querida Ardiane, llamada «la bella vasca» a causa de sus antepasados, había nacido en Ypinx-les-Trembles. Primero espigadora -flor de surcos-, luego henificadora, luego, como todas las huérfanas del lugar, cordelera-tejedora, había crecido en la casa de una vieja madrina que la había acogido antaño en su casucha y que, a cambio, la chica había alimentado con su trabajo y cuidado a la hora de la muerte. La juiciosa Ardiane Inféral se había distinguido siempre, pese a su excitante belleza, por una conducta irreprochable. De tal manera que Pier Albrun, ex furriel de los tiradores de África, luego, a su regreso, sargento instructor del cuerpo de bomberos de la ciudad, luego dispensado de servicio por las heridas sufridas en los incendios, nombrado finalmente, por actos de servicio, para ocupar el puesto de guarda forestal jefe, se había casado con Ardiane después de unos seis meses de besos y de noviazgo.


jueves, 16 de mayo de 2013

El poema eres tú

El poema eres tú ~ Deepak Chopra 
 
 
Texto: El poema eres tú ~ Deepak Chopra.
Música: Vibrant Dusk, Deuter.


miércoles, 15 de mayo de 2013

martes, 14 de mayo de 2013

Discurso de José Luis Sampedro en la UC3M

"No hemos aprendido a vivir" Discurso de José Luis Sampedro en la UC3M
 
 
Discurso del escritor José Luis Sampedro, en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), sobre el humanismo, dirigido especialmente a los jóvenes, y pronunciado en el Aula Magna de la universidad, en el acto de homenaje que se le tributó en la III edición del Festival de novela policíaca de Madrid Getafe Negro, el 19 de octubre de 2010, en el cual se le hizo entrega del I Premio "José Luis Sampedro" a personas con valores humanistas dignos de reconocimiento.

lunes, 13 de mayo de 2013

La consciencia corporal

La consciencia corporal, para mí, es la forma más natural y sencilla de estar en el momento presente y de estar atentos a los mensajes que nuestro cuerpo nos muestra, como fiel reflejo de nuestro interior.
Generalmente, renegamos de la consciencia corporal.
Vivimos demasiado rápido... superficialmente...
E incluso diría algo más significativo: vivimos de espaldas a nosotros mismos... vivimos complicándonos la existencia...
Rodeamos nuestro día a día, de excesos... sí, excesos, para llenar no sé que vacíos.
Es como si caminásemos "al lado" de nuestro cuerpo... pero no "con" nuestro cuerpo.
Es como si nos rodeásemos de vivencias, emociones, sensaciones... pero nunca "con" nuestro cuerpo. Como si nunca nos fuesen a afectar. Como si nunca formasen parte de nuestro universo interno.
Cuando damos la espalda a la consciencia corporal, no entendemos ciertas reacciones físicas y tampoco somos capaces de "parar", de detenernos.

sábado, 11 de mayo de 2013

viernes, 10 de mayo de 2013

Cuento: "La soledad"

El ángel aún no estaba listo para bajar a la tierra. Sin embargo y mucho antes de lo que hubiera debido, lo hizo.

Inexperto, inseguro, pero con ansias de ayudar, posó sus pies por primera vez en suelo firme. Había escuchado hablar de la soledad, pero no se había quedado el tiempo suficiente para saber su verdadero significado.
¿Sería algo malo? ¿Algo bueno? ¿Una cosa? ¿Un lugar? ¡Eso! Seguro debía ser un lugar, pero si así era ¿Dónde estaba? Lamentó no haberse quedado más tiempo para que otros ángeles le hubiesen enseñado qué significado tenía esa palabra o, al menos, dónde quedaba.
Si no lo había aprendido en el cielo, lo averiguaría en la tierra. De dónde él venía, era difícil darse cuenta realmente de qué podía ser la soledad. Imaginó entonces que era algo meramente humano y por ende sólo entre los seres humanos la podía encontrar. No se equivocó.
Sin embargo, seguía desorientado y sin saber demasiado dónde y cómo empezar su búsqueda. Supuso entonces que observar a las personas sería un buen modo de comenzar, tampoco en eso se equivocó.

jueves, 9 de mayo de 2013

miércoles, 8 de mayo de 2013

Percibir sin interpretar

Elige un objeto que tengas cerca -una pluma, una silla, una taza, una planta- y explóralo con la vista, es decir, míralo con gran interés, casi con curiosidad. Evita los objetos con fuertes asociaciones personales que te recuerden al pasado: dónde lo compraste, quién te lo regaló, etc. Evita también todo lo que tenga escritura, como libros o botellas, ya que eso estimularía el pensamiento. Sin forzarte, relajado pero alerta, dedica toda tu atención al objeto, a todos sus detalles. Si surgen pensamientos, no te dejes arrastrar por ellos. No son los pensamientos lo que te interesa, sino el acto mismo de la percepción. ¿Puedes separar el pensamiento de la percepción? ¿Puedes mirar sin que la voz en tu cabeza comente, saque conclusiones, compare o intente explicar algo? Al cabo de un par de minutos, deja que tu mirada vague por la habitación, o donde sea que estés, y que tu atención alerta ilumine cada cosa en que se pose.

A continuación, escucha los sonidos que estén presentes. Escúchalos del mismo modo en que has mirado las cosas que hay a tu alrededor. Algunos sonidos son naturales -agua, viento, pájaros- y otros son artificiales. Unos pueden ser agradables y otros desagradables. Pero no diferencies entre bueno y malo. Deja que cada sonido sea como es, sin interpretarlo. También aquí la clave es la atención relajada pero alerta.

Cuando percibimos sin interpretar y sin aplicar etiquetas mentales, es decir, sin añadir pensamientos a nuestras percepciones, podemos sentir la profunda interconexión que existe por debajo de nuestra percepción de cosas aparentemente separadas.

"Todos los seres vivos somos uno"
(Eckhart Tolle)

lunes, 6 de mayo de 2013

domingo, 5 de mayo de 2013

El camino trántico

En el camino trántico todos los sentidos juegan un papel muy importante porque son las puertas a través de las cuales cxperimentamos la vida.

El tacto en uno de los sentidos qme más placer, seguridad, concienza y relajada expansión produce.  La comunicación a través del teho es un arte.
                                                           Osho.

sábado, 4 de mayo de 2013

La Biodinámica Cráneosacral

La Biodinámica Cráneosacral, es la técnica o terapia más sutil y espiritual, que deriva de la Osteopatía, que nació a principios del siglo pasado, gracias al Dr. Sutherland y sus investigaciones sobre las suturas de los huesos craneales.
Llegó a la conclusión de que los huesos no están firmemente soldados, para permitir el movimiento.
Tal como su nombre indica, en la Biodinámica entramos en contacto con los "movimientos de la vida", a través de distintos puntos del cuerpo desde los tobillos, sacro-pelvis, columna vertebral, abdomen, pecho, garganta y cráneo.
El tacto es sutil... muy sutil.
Es una suave presencia de escucha.
Sí. El tacto, el contacto, es algo parecido a "sostener".
Sí. La presencia, la escucha, es neutra... sin juicios, sin diagnósticos.
En Biodinámica no "colocamos"... no intentamos "arreglar" nada.
El espíritu o filosofía biodinámico, es la escucha neutra, consciente y respetuosa, que nos pone en contacto con la salud del cliente... porque siempre, siempre, siempre, en nosotros prima la salud... que en definitiva, es nuestro estado natural.

jueves, 2 de mayo de 2013

Extraña coincidencia

Extraña Coincidencia
 
 
Publicado el 15/04/2013
 
Un curioso relato escrito hace más de 80 años, parece ceñirse misteriosamente a la actualidad que vivimos, como poderes ocultos compran países, declaran guerras, crean leyes...

Una especie de poder detrás del trono que Giovanni Papini pudo predecir quizás al milímetro en su libro Gog, hemos tenido constancia de este relato gracias a Antonio F.G. seguidor de MD.


miércoles, 1 de mayo de 2013

La abundancia solo llega a quienes ya la tienen

Reconocer lo bueno que hay en tu vida es la base de toda abundacia.

La fuente de toda abundancia no está fuera de ti. Forma parte de quien eres. No obstante, empieza por reconocer y apreciar la abundancia de fuera, observa la plenitud de la vida a tu alrededor. El calor del sol en tu piel, el despliegue de magníficas flores a la puerta de una floristería, morder una fruta suculenta o dejarse empapar por la abundancia de agua del cielo. La plenitud de la vida está ahí, a cada paso. Reconocer esa abundancia que te rodea despierta la abundancia latente en tu interior. Deja entonces que fluya hacia fuera. Cuando sonríes a un desconocido, hay un minúsculo flujo de energía hacia fuera. te conviertes en un dador. Pregúntate con frecuencia: "¿Qué puedo dar aquí? ¿Cómo puedo ser útil a esta persona, a esta situación?". No necesitas poseer nada para sentirte abundante, aunque si te sientes abundante de manera habitual, es casi seguro que te llegarán cosas. La abundancia solo llega a quienes ya la tienen.

"Todos los seres vivos somo uno"
(Eckhart Tolle)