Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2013

Dos amigos

Dos amigos recorrían el Camino de Santiago. Un día, quizá por el cansancio, el sol y el polvo, uno de ellos pegó un empujón al otro. El empujado se paró y en la arena escribió: "Hoy mi verdadero amigo me empujó".

Pasaron las jornadas de caminata y, quien en su día fue empujado, estaba a punto de ahogarse en un río bravo. Sin pensárselo, su amigo se lanzó y le salvó.

Acto seguido, escribió: "Hoy mi verdadero amigo me salvó la vida". Pero esta vez lo grabó con una navaja en la piedra.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La convicción

¿Acaso la firme convicción de que tal cosa es así la hace así? Él contestó: "Todos los poetas lo creen, y en épocas de imaginación, esta firme convicción movió montañas. Mas son muchos los incapaces de una firme convicción en algo.

William Blake.
El matrimonio del Cielo y el Infierno.

viernes, 27 de septiembre de 2013

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Qué pueden hacer por tu cerebro (solo) 20 minutos de yoga?

Veinte minutos de yoga pueden hacer que ti cerebro funcione mejor, según los resultados de un estudio de la Wayne State University. Dicha investigación descubrió que las personas conseguían responder mejor un test mental , con más agudeza y velocidad, justo después de una sesión de yoga de veinte minutos. Lo hacían mucho mejor que los que terminaban una clase de ejercicios aeróbicos.

Los científicos creen que después de una sesión de yoga sabemos emplear mejor nuestros recursos mentales, procesamos la información de modo más rápido y comprendemos de modo más eficiente.

Al parecer, la práctica sistemática de yoga mejora la concentración mental y el modo de procesar la información, gracias a los ejercicios de respiración, meditación para calmar la mente y el cuerpo. “Puede ser que estos procesos se trasladen más allá de la práctica del yoga y se hagan notar en las tareas cognitivas y mentales que debemos hacer cada día.

La investigación ha sido publicada en la revista
The Journal of Physical Activity and Health, y para llevarla a cabo se estudió a 30 mujeres que habrían practicado yoga durante 20 minutos, se les aplicó un test cognitivo y se comparó con los resultados alcanzados por otras mujeres que acababa de practicar una sesión de ejercicios aeróbicos. Los resultados fueron superiores en las mujeres que practicaban yoga.

La mejora de la autoconciencia que proporciona el yoga puede ser un mecanismo que mejore la función del cerebro, según creen los científicos. Además, la meditación y los ejercicios de respiración reducen la ansiedad y el estrés, lo cual mejora el desempeño intelectual.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El extraño

Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población.

Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.
El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.

Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial.
Mis padres eran instructores complementarios:
Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El hambre mata a unas 35.000 personas diarias

Hay que ser muy ingenuo para creer que esta crisis sólo ha sido un desajuste financiero cuando el hambre que mata a unas 35.000 personas diarias se podría eliminar de nuestro planeta simplemente con gastar el 1 por ciento de los recursos que sin mayor problema se le han dado en Europa a los bancos privados para que salieran ilesos de la crisis que había provocado la codicia y la irresponsabilidad de sus propietarios y de sus directivos.
 
Y cuando, sin embargo, sigue sin haber dinero para acabar con el hambre.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Los parques mejoran el ánimo

Tras recoger datos de más de 10.000 personas durante 17 años, Mathew White y su equipo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) afirman que pasar periodos de tiempo cortos en un espacio verde puede mejorar significativamente el estado de ánimo de las personas, además de disminuir su nivel de estrés. En un artículo publicado en Psychological Science, White considera que este estudio debería ser tenido en cuenta a la hora de planificar la urbanización de las ciudades.

sábado, 21 de septiembre de 2013

viernes, 20 de septiembre de 2013

"..."

"En este estado de derecho un@s tienen más derechos que otr@s"
 

 
 

jueves, 19 de septiembre de 2013

"Se abren a la vida...

"Se abren a la vida las fuerzas, las facultades y las posibilidades durmientes, y descubres que eres una persona mucho mejor de lo que jamás te habías considerado".

Patanjali.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Alcanzar la unidad con el cielo

El mejor militar no es marcial.
El mejor luchador no es agresivo.
El mejor conquistador no entabla combates.
Un buen dirigente se coloca por debajo de sus ayudantes.
Eso se denomina la virtud de no luchar.
Ésa es la energía que mejor obedecen los hombres.
Ésa es la sabiduría de los antiguos:
alcanzar la unidad con el cielo.
"El Libro del Tao"
(Lao-Tse)

martes, 17 de septiembre de 2013

lunes, 16 de septiembre de 2013

Movimiento Slow

El Movimiento Slow
 
 
María Novo, Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la UNED, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y con vocación de escritora, poeta y pintora. Ha publicado "Despacio, Despacio, 20 razones para ir más lejos", un libro donde nos hace reflexionar sobre una nueva cultura del tiempo. Nos cuenta que es el Movimiento Slow y como podemos alcanzar un mayor disfrute de nuestro entorno y albergar la vida de manera más sosegada.

domingo, 15 de septiembre de 2013

La ventana

Cuentan que dos hombres gravemente enfermos compartían habitación en un sanatorio. Uno yacía bocarriba al lado de la única ventana que daba al exterior; el otro se hallaba tendido bocabajo a causa de sus dolencias. También compartían las conversaciones con sus respectivas familias, sus trabajos sus experiencias, sus proyectos, sus aventuras, sus tristezas... Al cabo de un tiempo, al constatar cierta mejoría, el médico permitió al hombre de la cama de la ventana incorporarse una hora al día. De este modo, cada tarde podía divisar el paisaje y relatar a su compañero todo cuanto veía. La ventana -decía- daba a un parque con un lago de imponente belleza en el que los patos y los cisnes se deslizaban por el agua. Los niños jugaban a alrededor; los enamorados paseaban tomados de la mano frente a un paisaje de árboles majestuosos; a lo lejos, se divisaba la ciudad.

Pasaron los días y el hombre de la ventana recibió el alta facultativa. Tras una larga afectuosa despedida, su compañero pidió a la enfermera que le cambiara a la cama de la ventana. Con dolor, consiguió incorporarse impulsado por el ferviente deseo de mirar y gozar del mundo a través de sus propios ojos. Pero al asomarse a la ventana únicamente vio una pared, la del edificio de enfrente. Confundido y entristecido, preguntó a la enfermera por la razón de semejante engaño, a lo que ella respondió: "Tal vez solo deseaba darle a usted una alegría".

sábado, 14 de septiembre de 2013

viernes, 13 de septiembre de 2013

Jardín poético

Crear un jardín poético con flores que tengan un significado especial para ti (la sencillez del lirio, la delicadeza de las violetas, la alegría de los geranios) y cuidarlo concentrándote en los aspectos que admiras de ellas puede ayudarte a entrar, poco a poco, en el sosiego.

Te ayudará a serenarte cuando te sientas perdido o angustiado.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cuento: "Los dos sastres"

Los dos sastres
Dos sastres trabajaban el uno frente al otro desde hacía muchos años. Cortaban y cosían incansablemente, hablando de vez en cuando de distintas cosas. Uno de dijo al otro:
-¿Irás de vacaciones este año?
-No -contestó el segundo tras un momento de reflexión.
Regresaron a su silencio. Más tarde, el segundo sastre dijo de repente:
-Fui de vacaciones hace veinte años.
-¿Fuiste de vacaciones hace veinte años? -preguntó el primero, muy sorprendido.
-Sí.
Entonces el primer sastre, que no recordaba ninguna ausencia de su compañero, le dijo:
-¿Y adónde fuiste?
-A la India.
-¿A la India?
-Sí. Fui a cazar el tigre de Bengala.
-¿Fuiste a cazar el tigre de Bengala? ¿Tú?
Los dos hombres habían dejado de trabajar y se miraban. El segundo sastre, que parecía muy tranquilo, retomó la palabra para contar lo siguiente: Los dos sastres
-Partí al alba sobre un magnífico elefante que un gran príncipe me había prestado. Armado con cuatro fusiles de culatas de plata y acompañado por una escolta de ojeadores, me aventuré en una montaña solitaria. De repente un tigre enorme se levantó rugiendo frente a mi montura, el tigre más grande que nunca se había visto en aquella región de Bengala. Mi elefante, asustado, se tiró para atrás, me caí en unos matorrales espinosos y el tigre se me echó encima y me devoró.
-¿Te devoró? -preguntó el primer sastre, que había estado escuchando estupefacto.
-Me devoró... por completo, hasta el último pedazo de carne.
-Pero bueno, ¿qué me cuentas? ¡Ningún tigre te devoró! ¡Sigues vivo!
Entonces el segundo sastre retomó el hilo, retomó la aguja y le dijo al primero:
-¿A esto le llamas vida?
FIN


miércoles, 11 de septiembre de 2013

lunes, 9 de septiembre de 2013

Las monedas tienen dos caras

A quienes saben que las monedas tienen dos caras pero intentan que en su vida predomine la más atractiva, el Tao Te Ching viene a decirles que jueguen la carta contraria. Que no busquen sus objetivos de frente, sino dando un rodeo; que se pertrechen de amor antes de afrontar una batalla; que se rebajen en la misma medida en que aspiren a la grandeza. La naturaleza tiende a compensar los desequilibrios: rellena los fondos marinos y desgasta las montañas, quiebra al árbol poderoso y respeta la brizna de hierba, tiende a quitarnos lo que nos sobra y a procurarnos lo que nos falta. El desprendimiento supone así la semilla que mejor puede propiciar sus dones.

"El Libro del Tao"
(Lao-Tse)

domingo, 8 de septiembre de 2013

La soledad perdida

Una piedra se encontraba sola y encaramada en un picacho. Tenía una vista preciosa y estaba rodeada de verde hierba y de una alfombra de flores. Pero, viendo allá abajo a otras piedras reunidas en un camino, decidió dejar su soledad, abandonar la naturaleza y reunirse con ellas. Se dejó rodar. Fue a partir de entonces cuando supo lo que es recibir patadas por los transeúntes, ser pisoteada por los cascos de los caballos, enfangada por el estiércol, golpeada por las ruedas de los carros. De nada le sirvió volver la mirada hacia arriba.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Cooperativa: "Aurora de los caminos"

Aurora de los Caminos es un grupo de personas que nos reconocemos parte de un todo común, de una "Aurora", de la que salimos al nacer para experimentar la Vida. Conscientes de que estamos aquí ahora para realizarnos, para ser más lo que ya somos, firmamos una alianza de la que surge una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro, cuyo propósito es abrir las puertas de varios hogares de reposo, aprendizaje, ocio y convivencia en fraternidad, abiertos al disfrute y participación de todo ser humano, proponiendo en ellos la práctica de una serie de actividades encaminadas a la sanación, al bien común y a la mejora de la vida en general, imaginando sin desánimo un nuevo tipo de sociedad que fluya del amor y de la gratitud.

 
Contacta con nosotros:

Mosteiro de San Martiño
San Martiño de Ozón, 26
15126 Muxía (A Coruña) - España



jueves, 5 de septiembre de 2013

Somos un potencial

Somos un potencial que la vida nos
empuja a actualizar y que, en la
medida en que cumplimos esta
demanda y actualizamos nuestro
potencial, nos desarrollamos objetiva
y subjetivamente. Hemos visto
también que los dos obstáculos para
eso son los hábitos adquiridos y la
adhesión total a unos modelos que
nos han sido dados y que, por lo
tanto, las dos primeras cosas a hacer
como consecuencia de esto, son:
primero, que yo aprenda a estar
atento para observar este
funcionamiento condicionado, porque
sólo siendo consciente en acto, en
cada instante, del condicionamiento,
hay la posibilidad de ir
transcendiéndolo, y segundo, que
cada vez que yo sea capaz, y en la
medida que soy capaz –y eso sólo es
posible cuando yo estoy despierto,
muy despierto- yo he de aprender a
crear mis propias respuestas, para
salirme del círculo de los hábitos, por
una exigencia de autenticidad. Ver
que yo soy, realmente, yo mismo, en
la medida que vivo más esas
cualidades base que soy. No es en un
sentido de idea de mejorar o de ser
más bueno o más perfecto, en
absoluto; es como exigencia de
autenticidad.
 
 
 
 
 
                              Ser. Curso de psicología de la autorrealización.

 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

lunes, 2 de septiembre de 2013

Corazón de ratón

Un ratón se moría de miedo ante los gatos. Conoció a un mago y éste lo convirtió en gato, pero entonces le vio el miedo a los perros; pues bien, el mago lo convirtió en perro, pero le apareció el miedo al tigre, y entonces le golpeó el miedo a los cazadores. Llegados a este punto, lo volvió a convertir en ratón.