Páginas

domingo, 3 de febrero de 2013

Reprogramar neuronas en el cerebro

Científicos de Harvard logran reprogramar neuronas en el cerebro, haciendo que estas se convierten en un tipo distinto de células nerviosas, abriendo un interesante campo en la reprogramación de la mente humana.

La neuroplasticidad, la capacidad que tiene el cerebro de transformar sus componentes, sigue sorprendiendo a los científicos. Muchos de nosotros crecimos con el prejuicio de que los procesos neuronales eran irreversibles, o que las neuronas eran irrecuperables, pero la neuroplasticidad y la neurogénesis muestran lo contrario.

Un nuevo descubrimiento realizado por biólogos de la Universidad de Harvard ha alterado los supuestos de la neurobiología –demostrando que es posible transformar un tipo de neurona ya diferenciada en otro tipo de neurona dentro del cerebro.

El descubrimiento encabezado por Paola Arlotta y Caroline Rouaux “nos dice que tal vez el cerebro no es tan inmutable como siempre habíamos creído, ya que por lo menos durante una ventana temprana de tiempo se puede reprogramar una clase neuronal en otra”, dijo Arlotta.

Anteriormente Doug Melton, también de la Universidad de Harvard, había descubierto el principio de la reprogramación de células diferenciadas dentro del cuerpo, luego de que el Harvard Stem Cell Institute logrará reprogramar células exocrinas del páncreas directamente en células beta productoras de insulina.

Ahora Arolotta y Rouaux han probado que las neuronas también pueden “cambiar su mente”. En el experimento se atacó neuronas de proyección callosas, que conectan los dos hemisferios del cerebro, y se logró convertirlas en neuronas similares a las cortico espinales motrices, una de los dos tipos de neuronas destruidas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, o Enfermedad de Lou Gehrig. Para lograr esta reprogramación de identidad neuronal, los investigadores usaron un factor de transcripción llamado Fezf2, el cual se sabe juega un papel importante en el desarrollo de neuronas cortico espinales en un embrión.

La reprogramación fue lograda dentro del cerebro vivo de un ratón, y no en células aisladas en el laboratorio. Los retos ahora son ver si el experimento es replicable en ratones más viejos y luego en personas. Si se logra reproducir, las implicaciones son enormes, para empezar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Estas enfermedades afectan generalmente sólo un tipo de población neuronal, dejando a las otras indemnes: uno podría convertir las neuronas ilesas en aquellas que la enfermedad mata, algo que sería suficiente para mantener el funcionamiento básico.

Este trabajo no sólo tiene implicaciones para la cura de enfermedades sino revela una nueva dimensión de enorme potencial en el aumento y perfeccionamiento de las capacidades mentales de una persona, especialmente orientada al desarrollo de tareas específicas. Aunque habría que modular para no caer en un desequilibro, es emocionante pensar en lo que podría suceder si por ejemplo aumentáramos en cierto momento la cantidad de neuronas espejo en un cerebro, desarrollando estados de híper empatía, por citar solamente un ejemplo. De la mano de la reprogramación celular, la transformación neuronal es el heraldo de una era en la que el hombre dejará de tener una identidad fija y se convertirá en un proceso de información mutante, que podrá quizás convertirse en cualquier cosa.

3 comentarios:

  1. UMMM, esto es…, por una parte; si se utiliza para curar enfermedades degenerativas bravo. Pero está que lo pueden utilizar para convertirnos en robots, pueden cambiar nuestras neuronas y convertirnos en marionetas totales.¿ Quién puede acceder a los beneficios de estas investigaciones? Los gobiernos corruptos capitalistas. ¿Y qué les gusta a los gobiernos corruptos capitalistas? ¿Cuidarnos? NO!!,manejarnos y manipularnos para explotarnos.
    No me gusta, creo que es otra arma de poder.
    Ya no pueden engañarnos.

    ResponderEliminar
  2. Bos días!!
    Interesante tema, para formar un bonito debate!!
    El artículo empieza muy bien.
    Y yo, si sufriese una enfermedad neurodegenerativa, pensaría que todavía hay alternativas, que quizá en un futuro no muy lejano habría una solución.
    Pensaría que no me doy por vencida... y alabaría este progreso espectacular en el campo de la neurobiología!!
    Grandes avances a nivel de "reorientación" celular han tenido lugar, por ejemplo, en el cáncer de mama... poca gente se ha enterado... excepto los oncólogos...
    Este, ha sido un gran avance que ha contrubuído a salvar a muchísimas mujeres... el cáncer de mama, es hoy en día el que ofrece más niveles de supervivencia, a pesar de la gran cantidad de tipos y subtipos que se generan.
    Pero en fin, este artículo es otro.
    Retomando: la neurociencia, avanza... es indudable...
    Si continúo leyendo el artículo, ya parece que todo se va "oscureciendo" y entonces aparece la imagen "Frankenstein" de la ciencia... la imagen "creadora", que sin ningún remilgo pretende la manipulación y transformación del ser humano... en cualquier cosa, excepto en ser humano...
    Por otra parte... es lícito frenar el avance???
    Y por otra parte también... es lícito continuar con este avance??... porque a medida que la ciencia avanza por un lado, las enfermedades "evolucionan" por otro lado.
    Para mí, no toda enfermedad está basada en los principios del Dr. Hammer, ni en las emociones... hay que darle la importancia que tiene, a la genética.
    Pero que duda cabe, sin el componente psicosomático, la enfermedad no es nada.
    Y ya para finalizar... yo, a este artículo lo tendría en cuenta, pero lo cogería con pinzas...
    No todo es tan bonito...
    No todo es tan espeluznante...
    Ya puestos............ alguien piensa que algún día no habrá inteligencia artificial?????????
    Biquiños atlánticamente agarimosos!!!!

    ResponderEliminar
  3. LEJOS DE CONTROVERTIR SOLO DIRE ALGO: ¿POR QUE TODOS LOS AVANCES CIENTÍFICOS CONDUCEN DE FORMA INEXORABLE AL EMBRUTECIMIENTO HUMANO?
    NO ESTOY ENFERMO.
    DE ESTARLO, CREO QUE NUNCA ME PONDRIA EN MANOS DE LA MEDICINA FARMACOLOGICA.

    ResponderEliminar