Páginas

miércoles, 17 de abril de 2013

Melodía tradicional Luo

Kothbiro - Ayub Ogada
 
 
La canción parte de una melodía tradicional Luo que se canta cuando se avecinan tormentas. En Kenya es poco común que llueva, y el agua es todo un acontecimiento. Entonces se canta esta canción que cuenta a los niños que la lluvia está por llegar y que se debe poner el ganado a resguardo para salvaguardar la riqueza familiar. Aprenden a través de la canción lo que se debe hacer, pues muchos todavía no han visto llover nunca y no saben lo que eso significa. En algunas formas de la tradición, el conocimiento se transmite de un modo subjetivo a través de la música. En sociedades con ausencia de escuelas, donde la educación se vive a través las familias y por transmisión oral, las canciones contienen pequeñas perlas de sabiduría que ayudan a los niños a comprender y aprender. Así, a partir de una experiencia física (acción) que se siente a través de una melodía y una letra (emoción), se comprende en profundidad lo sucedido (mente), produciéndose con ello un aprendizaje. La belleza de la música tradicional recae en su transmisión de valores sociales, educativos, y en su utilización pues muchas tonadas se usan para momentos cotidianos en el trabajo, la crianza y las relaciones.

Ayub Ogada nació al abrigo de una familia perteneciente al pueblo Luo de Kenya. De su cultura aprendió a tocar el Nyatiti, una especie de lira de ocho cuerdas, y el Djembé, instrumento de percusión de mano muy común en el África negra.


4 comentarios:

  1. Bos días!!
    Bellísima melodía!!
    Bellísimo mensaje!!
    Bellísima voz!!
    Es una pena que en nuestra sociedad cortemos "de cuajo" la tradición oral... esas canciones que como dices en el texto "contienen pequeñas perlas de sabiduría".
    Los niños aprenden rápidamente y los adultos, que a veces nos falla algo la memoria... o la "esencia"... podríamos "reconectarnos" muchísimo mejor...
    Gracias por tan fantástico mensaje!!!!!
    Biquiños muy agarimosos!!

    ResponderEliminar
  2. HERMOSA.
    SENCILLA.
    CORDIAL.
    LOS NIÑOS ENTIENDEN TODO. CON ESTA CANCIÓN ENTENDERÁN MUCHAS COSAS MÁS.
    ¡MUY BUENO!

    ResponderEliminar
  3. Ya.
    A mi tambien me gusta pero los niños de esos paises la verdad es que de lo unico que estan pendientes y atentos es de si van a comer al dia siguiente.
    No se si entenderan o no. O que pueden llegar a entender pero lo tienen todo muy crudo, muy dificil, muy dificil.
    Que conste Roberto que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada más hermoso que la comprension y el respeto.
    Los niños saben mejor que nadie sobre eso.
    Y tambien los niños saben que a traves de la música, las melodías, las canciones, se transmiten muchos sentimientos.
    Si la existencia de los niños depende de su subsistencia tambien las canciones como esta pueden alegrar una pequeña parte de su vida.
    Sea como sea su vida.

    ResponderEliminar