Páginas

viernes, 5 de abril de 2013

Niños hiperactivos... de verdad??

Lejos de los tecnicismos médicos, psiquiátricos y psicológicos, quisiera centrarme en la elevada tasa de niños que en la actualidad, son diagnosticados o "clasificados" como hiperactivos.
Que su hijo habla demasiado en el cole: puede que sea hiperactivo.
Que su hijo es inquieto: puede que sea hiperactivo.
Que su hijo es un tanto insolente: puede que se hiperactivo.
Que su hijo...
Puede que sea...
Es la palabra de moda: hiperactividad.
Y tan de moda, que se utiliza sin miramientos: tanto si el niño en realidad es un maleducado, como si el niño si tiene un coeficiente de inteligencia superior a la media, como si el niño tiene problemas para fijar su atención.
Porque claro, todos estos baremos en muchas ocasiones vienen dados por
un entorno poco adecuado para dar diagnósticos de estas características, con la mejor de las intenciones, pero dañan seriamente la autoestima de los niños desde edades bien tempranas.
Luego, claro, vendrá la confirmación del psicólogo y psiquiatra de turno.
Ahí, ya parece que vamos teniendo claro si nuestro hijo es o no hiperactivo.


Más tarde, el pediatra, nos recomendará un complemento alimenticio (de amplia difusión televisiva... casualidad??... causalidad??), para suplir la falta de apetito que producen los medicamentos "anti-hiperactividad".
Sí. Porque a esos niños se les medica desde edades bien tempranas.
Hay casos, repito en que la hiperactividad es un diagnóstico eficaz que precisa de medicación y atención médica especializada.
Pero lo que ocurre últimamente, es que con más y más frecuencia, niños inquietos, revoltosos, sensibles, inteligentes, etc., son "clasificados" como hiperactivos.
Y un apunte más: parece que en la enseñanza privada se dan más casos.
No os parece algo extraño?
No os parece algo, cuando menos, sospechoso?
Hace unos tres meses, acudí a una charla donde salió el tema a través de una profesora asistente: estaba escandalizada por el porcentaje de alumnos que estaban recibiendo medicación por este motivo.
No hace mucho le comenté el caso de un niño que conozco a una amiga también profesora: me recomendó que lo cambiasen de colegio... es decir, que fuese a un colegio público.
Ironía??
Ya sé que estos son datos anecdóticos... pero son reales!!
Y a mí, esta "realidad" me afecta: los niños de ahora, serán adultos en un futuro no demasiado lejano... entonces me pregunto: qué clase de adultos serán esos niños que reciben medicación ya desde los cinco años?
No trato de entrar en las culpabilidades.
Sí, trato de no dejar fuera las responsabilidades.
El colegio es el ámbito de formación para los niños.
Se supone que el hogar es el ámbito de educación.
Todo cambia y evoluciona, pero es un gran error descuidar cualquiera de estos ámbitos, de estos medios.
Ayudemos a los niños.
No mediquemos tan pronto a los niños.
Y por último: siento que los niños necesitan más atención... ser escuchados.
Ser escuchado, es ser sanado.

                 Elena Novo López

8 comentarios:

  1. LO QUE SIEMPRE DIGO: NO HAY NADA MEJOR QUE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.
    EN CUANTO A LA HIPERACTIVIDAD: OBSERVANDO A LOS PADRES DEL NIÑO SE DEDUCEN, O DESCARTAN MUCHOS DESÓRDENES PSICOLÓGICOS.
    Y SOBRE TODO, ELENA, PERFECTO FINAL PARA EL ARTÍCULO.

    ResponderEliminar
  2. Por una vez Elena escribes algo que es real. Y se puede aplicar a la vida real.
    Tengo una pregunta o una cosa para analizar y si alguien puede darme alguna pista mejor que mejor: ¿como es posible que en los paises del tercer mundo o los paises menos desarrollados no hay niños hiperactivos?
    Se algo del tema de cooperacion y os puedo asegurar que los niños tienen de todo a nivel de enfermedades pero no tienen hiperactividad.
    Si alguien lo entiende que me lo explique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Teresa Calle: yo vivo en un pais denominado del "Tercer Mundo". O "Cuarto Mundo". O mejor aun "casi del final de la fila".
      Y tiene Vd. toda la razón: encuentro todo tipo de dolencias pero est@s niñ@s carecen de hiperactividad y sin embargo padecen trastornos gastrointestinales, malaria, desnutrición, etc, etc.
      Yo, soy maestro en una pequeña aldea. Mejor dicho en unas tres pequeñas aldeas perdidas.
      Todavía no soy padre: pero no lo descarto proximamente.
      Resumiendo: a veces algun@ alumn@ se comporta nerviosamente, con nerviosismo.
      Detrás hay algún que otro suceso familiar.
      Por lo demás, no tengo ningún alumn@ hiperactiv@.
      Agradezco la puntualización de la Sra. Teresa Calle por mi experiencia personal.
      Y agradezco a la Sra. Elena Novo lo novedoso de este artículo, para mí.
      Se lo leeré a l@s alumn@s y a sus padres.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. ¿Recordáis aquel lema de los años 70: no hay mujeres frígidas sinó hombres inexpertos?
    Pues esto es un poco lo mismo: no hay niños hiperactivos sinó padres inexpertos.
    Y no tenia conocimiento del dato de que los niños hiperactivos "se dan" en la enseñanza privada.
    No soy docente y tampoco soy madre (de momento), pero es curioso.
    Sí, muy curioso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena tierna Elena Novo!
    Sencillo.
    Directo.
    ¡Muy aprovechable!
    Lleno de matices. Vas al grano y punto, tía.
    Yo también soy docente pero claro, de mayores. Y no, no tengo ningún hiperactiv@. Los tengo guarros, gamberros, fumados, colgados, artistas, renegados, silenciosos y politiqueros.
    Sí. Todos masculinos.
    Las chicas, son de otra pasta. Sinceramente, son las reinas, las amas, las dueñas. No pierden el tiempo.
    Pero este es otro tema.
    ¿O no?
    La hiperactividad "real", diría yo que es "masculina".
    ¡Cuanto descubrimiento Elenita, a través de tan tierno pero sagaz artículo!
    Yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  5. En esto como en otros muchos casos, lo primordial es dar cabida a la mega industria farmacéutica.
    Sí. A mí me parece todo esto muy raro.
    Muy raro.
    Y lo que no es raro, resulta muy sospechoso.
    Muy sospechoso.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Hay que investigar más.
    La hiperactividad, se diagnostica siguiendo unos estudios razonables.
    Si un niño es hiperactivo, clínicamente presentará una serie de síntomas que poco o nada tendrán que ver con su escolarización.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah! El que se pica ajos mastica.
    Huele.
    Huele (por ejemplo) a ajos tu comentario.
    El que quiera entender que entienda.

    ResponderEliminar