Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

La visión terapeútica de la vida

Se me ocurre comenzar con la pregunta del millón: ¿Hay alguien que no haya acudido a un terapeuta?.
La respuesta quedará ahí... en el aire.
Siempre, ha habido "terapeutas"... es decir, terapias alternativas: curanderos, chamanes... aunque antes se asociaba ciertamente a personas sabias, quizá ancianos... o mujeres que investigaban y se centraban en los poderes curativos de los elementos de la naturaleza y los frutos que nos ofrece: las meigas, en la cultura gallega.
De hecho, no entiendo el por qué de la degradación de las terapias naturales o alternativas, cuando la medicina "tradicional", nació de ellas.
Bueno... sí lo entiendo...
Esa degradación o punto de separación, surgió cuando la industria farmacéutica irrumpió y sentó sus bases en la sociedad... o dicho de otro modo: supo "venderse" estupendamente bien.
Nunca debió de permitirse esa escisión, ese punto de separación sin retorno.
Yo pienso que un buen equilibrio, es el que nos permite vivir entre las dos opciones, sin tapar, sin engañar, sin despreciar... ni una, ni otra opción...


Porque por encima de todo estó, debe prevalecer la libre decisión de cada uno.
A veces, resulta patético escuchar a algún terapeuta defendiendo "a muerte" la terapia que practica y conduciendo al paciente a un estado de ansiedad y culpabilidad, porque anteriormente había LIBREMENTE DECIDIDO, acudir a su médico de cabecera, o a un especialista.
Es una actitud deplorable... y de un trasfondo de carencia, de ego intentando "rellenar" los vacíos de su ser.
Hay terapias muy acertadas, pero quienes la practican venden el aspecto "terapeutista" (denominación mía) de sus ventajas, olvidándose de que la verdadera y auténtica sanación o bienestar, está en nosotros mismos y sólo en nuestro interior.
Hay terapias muy acertadas, pero sus terapeutas parece que basan su buen hacer en "culpar" al paciente de todo cuanto le ocurre... "si la salud está en nosotros mismos y tú estás enfermo, algo estás haciendo muy mal".
¡Que lástima!
Y digo "que lástima", porque la enfermedad en sí, en su sentido más profundo o espiritual, puede representar una lección, un camino, un aprendizaje.
Enfermedad y salud, afortunadamente para algunos caminan de la mano... a veces se separan... a veces toman caminos distintos... a veces se enfadan... pero siempre habrá un punto en el que podrán volver a unir sus manos y continuar...
A veces, una enfermedad nos muestra nuestra salud... no sólo porque cuando pierdes algo lo valoras más... sinó porque nos hace entrar en esa estancia más íntima, más nuestra, de la salud.
El potencial de la salud es tan grande, integra tanto de nuestra mente, cuerpo y espíritu, que es precisamente esa percepción, la que no dejará que la enfermedad se haga más y más fuerte.
Puedo estar muy enferma... puedo estar débil... puedo estar perdiendo mi esencia por la gravedad del asunto... pero siempre habrá "algo" en mi mente, en mi cuerpo y en mi espíritu que me recordará que allí "reside la SALUD", que allí está el bienestar.
Nada está perdido.
Y si aún así, no camino en esa dirección sea por la razón que sea... siempre tengo la medicina tradicional... que también alivia, o cura.
Todo depende de nuestra actitud.
En mi humilde opinión, creo que debe de haber una libertad sin fin, para que cada uno haga lo que sienta... lo que SIENTA...
Siempre es deseable, que nos guiemos por el respeto hacia las decisiones tomadas.
Porque... a fin de cuentas... a mí, me parece un poco desesperanzador y triste, el hecho de andar "buscando" no sé muy bien el qué, en una terapia tras otra... con nerviosismo, con ansiedad por estar sano... o por ser la persona más sana del mundo...
Simplemente hay que pararse... detenerse y observar...
¡Ni hace falta pensar!
Y para finalizar... una última reflexión: todo es más sencillo si nos dejamos llevar por nuestro propio instinto, por nuestra INTELIGENCIA NATURAL... así, nos liberaremos del tener que "elegir" y de poner nuestro poder en las manos de otro.
Sí...
Porque a ese nivel, estamos equiparando el "poder" del médico con el del terapeuta... y el poder lo tenemos nosotros y sólo nosotros!!

                                                                                              Elena Novo López
                                                                                              novolopezelena@gmail.com

2 comentarios:

  1. Muy bien, Elena.
    Aunque no entiendo cuando dices que la salud esta siempre en nosotros mismos. o lo de la inteligencia natural.
    Y ademas yo ahora si no recibiese atencion medica estaria super mal.
    Y las terapias ademas cuestan mucho dinero.
    hay que mirarlo todo.

    ResponderEliminar
  2. Bos días!!
    Totalmente de acuerdo contigo, Teresa.
    Y precisamente de eso trata esta reflexión: que cada uno haga lo que quiera o lo que sienta.
    La explicación detallada de la inteligencia natural y que la salud está en nuestro interior... en el de todos!!... me llevaría ya más tiempo... pero podríamos intentarlo poco a poco, para que lo entiendas.
    En cuanto a que las terapias cuestan "mucho dinero".... pues verás... al paso que vamos la Seguridad Social, parece que también va a costar mucho!!
    Lo ideal, sería integrarlas como en otros paises europeos, e incluirlas en la Seguridad Social o en seguros muy económicos.
    Sí... estamos a años luz... pero en eso estamos...
    De todas formas, nadie obliga a nada... si quieres valoras tu salud o enfermedad a través de la medicina tradicional... o si quieres puedes hacer lo mismo, a través de la medicina alternativa...
    Espero, deseo y confío en que esta explicación, te sirva y te ayude a valorar las terapias.
    Graciñas por tu sabio comentario!!
    Bicos!!

    ResponderEliminar