Páginas

viernes, 20 de abril de 2012

Competir - Compartir

Los ancianos del Consejo de una antigua aldea llegaron hasta la choza de un viejo maestro. Iban a consultar al sabio sobre un problema del pueblo.
Desde hacia muchos años, y pese a todos los esfuerzos del Consejo, los habitantes habían empezado a hacerse daño. Se robaban unos a otros, se lastimaban entre sí, se odiaban y educaban a sus hijos para que el odio continuara.
- Siempre hubo algunos que se apartaban del camino -dijeron los consejeros-, pero hace unos diez años comenzó a agravarse, y desde entonces ha empeorado mes a mes.
- ¿Qué pasó hace diez años? -preguntó el maestro.
- Nada significativo -respondieron los del Consejo-. Por lo menos nada malo. Hace diez años terminamos de construir entre todos el puente sobre el río. Pero eso solo trajo bienestar y progreso al pueblo.
- No hay nada de malo en el bienestar -dijo el sabio-, pero sí lo hay en comparar mi bienestar con el del vecino. No hay nada de malo en el progreso, pero sí en querer ser el que más ha progresado. No hay nada de malo en las cosas buenas para todos pero sí en competir por ellas. La solución es un cambio de sílaba...
- ¿Cambio de sílaba? -preguntaron los del Consejo.
- Debéis enseñar a cada uno de los habitantes del pueblo que si a la palabra competir le cambian la sílaba central PE por la más que significativa sílaba PAR, se crea una nueva palabra com-PAR-tir... Cuando todos hayan aprendido el significado de compartir, la competencia no tendrá sentido y, sin ella, el odio y el deseo de dañar a otros quedará sepultado para siempre.

"20 pasos hacia adelante"
(Jorge Bucay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario