Páginas

domingo, 8 de abril de 2012

La araña y el conocimiento

Me acuerdo ahora de aquella antiquísima historia de la araña que quería guardar el conocimiento y la sabiduría de la humanidad en un frasco.
Cada cosa inteligente que leía o descubría la susurraba en el envase de vidrio y rápidamente lo tapaba para que ningún conocimiento se escapase.
Cuando la araña se creyó que el frasco estaba lleno, decidió guardarlo en una cueva, que ella misma había construido, en lo alto de un árbol gigantesco. Preservar el saber para la eternidad, a salvo de cualquier amenaza o distorsión.
Así, se ató el frasco a la cintura y trató de trepar, como tantas veces lo había hecho, hasta la punta del árbol.
Pero esta vez le era imposible. El tamaño del frasco impedía a la araña la escalada.
Una hormiga que pasaba por allí, y a la que la araña despreciaba un poco por considerarla un tanto ignorante, le dijo:
- Si quieres subir, será mejor que te ates el frasco sobre la espalda y no sobre el vientre.
La araña se dio cuenta de que, aun después de haber cultivado la sabiduría durante casi toda su existencia, le faltaba lo más simple: el conocimiento que le podía aportar la experiencia de lo vivido.
El arácnido, que era un poco necio pero no tanto, se dio cuenta de que, para obtener el saber de las cosas simples, debía empezar a escuchar lo que otros, que quizás habían leído menos pero habían vivido más, sabían, podían y quizá quisieran enseñarle.
En el final del cuento, la araña rompía el frasco diciendo que era mejor que la sabiduría quedara libre, al alcance de todos, especialmente de todos aquellos que estuvieran dispuestos a aprender.

1 comentario:

  1. Bos días!!
    Ya conocía esta historia o fábula... y resulta especialmente BUENA o ADECUADA, para los tiempos que vivimos...
    En realidad será buena o adecuada siempre, pero quizá ahora más...
    Acaparar conocimientos sin compartir..... no puede ser sano!!
    La sabiduría, según yo creo, no se adquiere a través de libros... que sí... que ayudan!!
    La sabiduría, no se adquiere a través de contactos con "sabios gurús"... que sí... que ayudan!!
    La sabiduría, no se adquiere a través de "retiros espirituales"... que sí... que ayudan!!
    Todo ayuda.
    Nada es imprescindiblemente necesario.
    Ahora, que el mundo laboral se ha vuelto tan... tan... tan... digamos que "tan hostil"... la competencia es lucha... la lucha es contraproducente... y el resultado final consiste en acumular títulos, grados, postgrados, licenciaturas y "demás hierbas"...
    Que sí... que todo eso está... que ayuda!!
    Pero si nos olvidamos de la experiencia... del "sentir como ser humano"... de nuestra calidad como "seres humanos"... de poco o nada, habrá servido el "empacho de titulitis".
    A través de los cursos y talleres que he hecho, he podido comprobar el "fenómeno": "no digo ésto de tal o cual materia, no vaya a ser que todos estos, me hagan luego la competencia... y después......... a qué me dedico yo...?????"
    Si contactamos con la HUMILDAD... podremos observar la gran cantidad de sabi@s, que nos rodean... lo que pasa es que........ claro.......... como no hacen ostentación de su TÍTULO EN SER HUMANO EXCELENTE, no nos enteramos....
    Biquiños atlánticamente agarimosos!!

    ResponderEliminar