Páginas

sábado, 4 de mayo de 2013

La Biodinámica Cráneosacral

La Biodinámica Cráneosacral, es la técnica o terapia más sutil y espiritual, que deriva de la Osteopatía, que nació a principios del siglo pasado, gracias al Dr. Sutherland y sus investigaciones sobre las suturas de los huesos craneales.
Llegó a la conclusión de que los huesos no están firmemente soldados, para permitir el movimiento.
Tal como su nombre indica, en la Biodinámica entramos en contacto con los "movimientos de la vida", a través de distintos puntos del cuerpo desde los tobillos, sacro-pelvis, columna vertebral, abdomen, pecho, garganta y cráneo.
El tacto es sutil... muy sutil.
Es una suave presencia de escucha.
Sí. El tacto, el contacto, es algo parecido a "sostener".
Sí. La presencia, la escucha, es neutra... sin juicios, sin diagnósticos.
En Biodinámica no "colocamos"... no intentamos "arreglar" nada.
El espíritu o filosofía biodinámico, es la escucha neutra, consciente y respetuosa, que nos pone en contacto con la salud del cliente... porque siempre, siempre, siempre, en nosotros prima la salud... que en definitiva, es nuestro estado natural.

Cuando tratamos a una persona, confiamos en la inteligencia natural de cuerpo, mente y espíritu. A través de dicha confianza, se nos muestra el "aliento de vida": que es nuestro ser más profundo, todo lo que somos, todo lo que desde el primer instante de nuestra concepción ha quedado ya impreso en nuestro ser.
Una sesión de Biodinámica Cráneosacral, aporta paz, relax y bienestar... y todo "vuelve a ocupar el lugar que le corresponde"... se logra ese punto de paz y relajación a través de la meditación.
El terapeuta, es espejo del cliente... y esta unión, se produce a través de esa "meditación conjunta", aunque esa persona nunca en su vida hubiese meditado.
Ese nivel de "unión", se traduce en lo que denominamos "mareas", porque la sensación física es de "balanceo" similar al que produce el mar con las olas.

Las mareas son el componente energético de la Biodinámica... y son tres:

* La marea: es el contacto en sí. Lo que particularmente entiendo como "contacto con tacto" o estar en el momento presente. Es la energía vital que todos poseemos.
* La marea media: a través de ella, contactamos con los micromovimientos del cuerpo, del sistema músculo esquelético, vísceras, fluídos y membranas, además del movimiento ascendente y descendente del líquido cefalorraquídeo a través de la médula espinal. Es la parte más física de la Biodinámica.
* La marea larga: es la que imprime la base más energética de la Biodinámica. Es la más sanadora. Y es la más relajante.

Aclarar, que cuando en Biodinámica hablamos de energía o entramos en contacto con la energía vital, nos referimos a la energía propia del cliente. No se canaliza, ni se invoca.
Este concepto es el que más me gusta de la Biodinámica y el que logró apasionarme desde el primer día.
Es la base de su eficacia: el ser una técnica muy sutil, pero a la vez muy profunda,que nos beneficia tanto en problemas físicos como emocionales.
La Biodinámica Cráneosacral, puede ser recibida por personas mayores, embarazadas, bebés y niños.
Las sesiones tienen una duración de cuarenta y cinco minutos a una hora. Excepto en los niños, que será de quince o veinte minutos.

En qué casos puede ser beneficiosa la Biodinámica Cráneosacral?:

* Dolores articulares y musculares.
* Secuelas de accidentes automovilísticos.
* Depresión, insomnio, ansiedad, hiperactividad.
* Migrañas, neuralgias.
* Alergias, asma.
* Después de una cirujía.
* En el post parto.

Y ya para finalizar, recomendaros y animaros a que podáis recibir alguna sesión de esta terapia, aunque no tengáis ninguna enfermedad o dificultad... simplemente será un acceso a un estado de relajación muy profunda que no os dejará indiferentes.

Mi última reflexión personal:
La Biodinámica es el arte de escuchar humildemente el cuerpo, el alma y el espíritu de la persona.

Elena Novo López

3 comentarios:

  1. Elenita si haces que tu pasión sea tu profesión. Y tu profesión se convierta en tu dedicación, es que eres la hostia.
    ¡La hostia!
    Sabia algo de la osteopatia pero ni idea de la biodinamica craneosacral.
    Parece muy interesante.
    Roberto este blog tiene que ser nombrado de "interes nacional".
    Elenita: muchas gracias por tan clara y emocionante exposicion. Probaré, probaré.

    ResponderEliminar
  2. PEDRO CALVO, ADMIRO TU INCREIBLE PERCEPCIÓN.
    ES QUE YO NO ALCANZO A SABER SI LA BIODINAMICA ES TAN SIQUIERA UNA PROFESIÓN.
    TU IDEA SOBRE EL BLOG: LA CORROBORO Y ME SUMO.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, no creo que lo más importante sea precisamente si es o no una profesión. Si es te tiene percepción o el otro tiene muy mala leche.
    Yo creo que lo importante es poder dar difusión a estas terapias.

    ResponderEliminar