Páginas

jueves, 23 de mayo de 2013

La felicidad del Ser

Si no te pasas toda tu vida descontento, preocupado, ansioso, deprimido, desesperado o consumido por estados negativos; si eres capaz de disfrutar de cosas simples, como escuchar el sonido de la lluvia o el viento; si puedes apreciar la belleza de las nubes que cruzan el cielo, o estar a solas en ocasiones sin sentirte solo sin necesitar el estímulo mental de una diversión; si puedes tratar a un completo desconocido con amabilidad sincera sin desear nada de él... eso significa que se ha abierto un espacio, aunque sea por poco tiempo, en el casi siempre incesante torrente de pensamiento que es la mente humana. Cuando esto ocurre, hay una sensación de bienestar, de paz viva, aunque pueda ser sutil. La intensidad variará desde una sensación de contento que apenas se nota allá en el fondo, hasta lo que los antiguos sabios de la India llamaban ananda, la felicidad del Ser. Como se te ha condicionado para que solo prestes atención a la forma, probablemente no serás consciente de ello, si no es indirectamente. Por ejemplo, existe un elemento común en la capacidad de ver la belleza, de apreciar las cosas simples, de disfrutar con la propia compañía o de relacionarse con otras personas con amabilidad y cariño. Este elemento común es una sensación de bienestar, paz y vitalidad que es el fondo invisible sin el cual estas experiencias no serían posibles.

Allá donde hay belleza, amabilidad, apreciación de la bondad de las cosas simples de la vida, busca dentro de ti mismo el fondo de esa experiencia. Pero no lo busques como si estuvieras buscando una cosa. No puedes localizarlo y decir "ya lo tengo", ni agarrarlo mentalmente y definirlo de algún modo. es como el cielo sin nubes: no tiene forma. Es espacio, es quietud, es la dulzura del Ser, es infinitamente más que esas palabras, que son solo indicadores. Cuando eres capaz de sentirlo directamente dentro de ti, se acentúa. Así que cuando aprecies algo simple -un sonido, una imagen, un tacto-, cuando veas belleza, cuando sientas cariño por otra persona, siente la necesidad interior que es la fuente y el fondo de esa experiencia.

"Todos los seres vivos somos uno"
(Eckhart Tolle)

3 comentarios:

  1. Bos días!!
    Que sencillo y que complicado!!, verdad??
    Ananda es lo que yo llamo "pararse"... bueno, y lo llamo así, porque así lo llamaba mi abuelo...
    Y es que si te pones a pensar... o simplemente a observar, puede haber algo más profundo, integrador, sanador y no sé cuántas cosas más, que apreciar la humildad, la sencillez de la vida...
    Y es que cuando te paras, realmente sientes la vida... sabes qué es la vida... intuyes para qué estás en esta vida...
    Sólo hay que amar.
    Amar... sinmplemente amar...
    A partir de ahí, todo lo demás viene como el sol cada mañana, como la brisa, como el movimiento de las mareas.........
    Biquiños atlánticamente agarimosos!!

    ResponderEliminar
  2. YA ME GUSTARÍA.
    YA ME GUSTARÍA.
    (ESTO YA ES ALGO MUY PERSONAL Y TRANSFERIBLE: ¿CÓMO COÑO HACES, ROBERTO, PARA MANTENER "EN ANTENA" UN BLOG DIARIO?, ¿SIN DECAER EN EL INTENTO, SIN MORIR EN EL LAMENTO?)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Llevaba tiempo sin andar por aqui (por motivos de trabajo) pero veo que algun@s siguen en los mundos de yupi.
    En cuanto a lo que te pregunta este anónimo, Roberto, dile que tienes una mente prodigiosa y que solo las buenas personas consiguen con sacrificio y esfuerzo lo que quieren.

    ResponderEliminar